Afectan bancos con pago mínimo

AutorJessika Becerra

Los beneficios que obtenían los tarjetahabientes que compraban productos o servicios con sus tarjetas de crédito bancarias aprovechando las promociones de meses sin intereses prácticamente desaparecieron.

Esto se debe a la entrada en vigor de nuevas reglas del Banco de México (Banxico), a partir de este año, que obligaron a los bancos a calcular de manera distinta el pago mínimo mensual.

Según las nuevas reglas, los bancos deben cobrar como pago mínimo lo que resulte mayor entre 1.5 por ciento de la deuda en la tarjeta o 1.25 por ciento de la línea de crédito. O bien, establecer otra fórmula, siempre y cuando genere un pago mínimo mayor al resultado de las dos anteriores.

Con el pago mínimo se evita que un cliente sea considerado moroso y se le cobren intereses y comisiones moratorias.

Antes de las reglas, algunos bancos exigían un mínimo tan pequeño que las deudas se hacían eternas porque se les aplicaban intereses ordinarios.

Pero ahora los tarjetahabientes que aprovecharon esas promociones sin intereses se enfrentan a un pago mínimo mayor al que tenían programado, lo que elimina el beneficio de comprar bajo esas condiciones.

El señor García es titular de una tarjeta Scotia Travel con una línea de crédito por 92 mil 300 pesos; tiene una deuda a 18 meses sin intereses por 5 mil 307 pesos, por la que debía pagar 294.84 pesos cada mes con las antiguas reglas.

Sin embargo, desde este año su banco le exige pagar mil 385.43 pesos como mínimo, es decir, más de 4 veces lo que tenía planeado, según los datos de su estado de cuenta.

"¿Qué beneficio me generaría pagar en tres meses o menos las compras que yo contraté a 18 meses sin intereses? ¿Qué caso tuvo haber contratado compras a 18 meses sin intereses, si las voy a terminar pagando en tres meses o menos?", cuestionó el afectado.

Como estuvo en desacuerdo con el cálculo del banco, ya se hizo acreedor a una comisión de 300 pesos por mora.

Marco Carrera, director de educación financiera de la Condusef, dijo que este organismo y Banxico han identificado casos similares y sugirió a los afectados que acudan a la unidad especializada de su banco para revisar la contabilidad de su estado de cuenta.

Por su parte, Luis Fabre...

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