Afectaría doble IVA al comercio exterior

AutorBelén Rodríguez

El doble cobro del Impuesto al Valor Agregado que enfrentan importadores mexicanos obstruye operaciones de comercio exterior, advirtieron expertos.

El pasado miércoles, REFORMA publicó la problemática en la que se encuentran los importadores usuarios de depósitos fiscales, a quienes la autoridad fiscal les requiere un doble pago de IVA, lo que podría desincentivar el uso de puertos mexicanos para introducir mercancías al País.

A pesar de que esta doble tributación está estipulada desde 2013 por una resolución de la Suprema Corte de Justicia, recientemente las autoridades han enviado invitaciones para que los usuarios comprueben el acumulado de la retención de IVA de ejercicios pasados.

Para las empresas importadoras, esta situación representa fuertes desembolsos por un concepto que no tenían claro que debían incorporar en sus planeaciones, lo que podría afectar gravemente sus finanzas.

Al respecto, Jesús Antonio Rodríguez, subprocurador de Análisis Sistémico y Estudios Normativos de la Procuraduría de Defensa al Contribuyente, mencionó que actualmente se está trabajando para aminorar el efecto de los pagos que podrían enfrentar importadores.

"Son cantidades fuertísimas porque se extrae mucha mercancía que está en depósito y, al momento de extraerlo, la retención que se generó, que no se efectúo en su momento, se le está cobrando ahorita, entonces son cantidades millonarias", explicó.

Sin embargo, mencionó que este apoyo va en el sentido de asegurar la acreditación del IVA por parte del importador y que la Procuraduría considera que la doble casación de IVA es válido, debido a la naturaleza de la operación.

A pesar de esto, no descartó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR