Afianzan mercado telas de seguridad

AutorMyriam García

Las fibras y telas de seguridad han encontrado un mercado resistente en México.

Tolerantes al calor, protegidas contra productos químicos, firmes a rasgaduras y cinco veces más resistentes al acero, son algunas de las características de este tipo de fibras.

Las fibras Evolar y Nomex, lograron ventas por 11 mil millones de dólares en México el año pasado y la tendencia es creciente, informó Carlos Mejía, gerente de negocio de Dupont México.

A pesar de que tienen propiedades para alto impacto, estos materiales no están alejados de la vida diaria.

Kevlar es una fibra orgánica con una amplia gama de aplicaciones, que van desde los chalecos anti-balas, hasta los guantes resistentes a los cortes, y las barreras de explosiones y llamas.

Además, puede también incorporarse a equipos deportivos para que den como resultado un mejor rendimiento.

Por ejemplo, en las llantas de bicicletas que virtualmente están libres de ponchaduras y son resistentes a las perforaciones; en los zapatos de carrera que maximizan la producción de energía de los corredores; en lanchas que son más ligeras y tolerantes al daño, y en velas de peso ligero que toleran fuertes vientos y agua salada.

"En México el Kevlar está presente en las mangueras de la mayoría de los carros, pues las hace más resistentes", explico Mejía.

Por su parte, el Nomex es una fibra llamada aramida de alta tecnología resistente al fuego que no se derrite, no se quema, no gotea y no soporta la combustión en el aire.

Se emplea en la fabricación de ropa de protección para trabajadores expuestos a riesgos de explosión, principalmente en las industrias petrolera, petroquímica, eléctrica y química; también se utiliza en la fabricación de ropa de seguridad para bomberos, pilotos de carreras, personal militar y tripulaciones de astronautas.

También la usan aquellas compañías que fabrican filtros de alta temperatura para emisión de gases y además desempeña un papel importante como aislante térmico y eléctrico en la fabricación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR