Afinan acciones de resistencia

AutorDaniela Rea y Pedro Briones

Enviada y corresponsal

CIUDAD JUÁREZ.- El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad exigió ayer, en la firma del Pacto Ciudadano, juicio político al Presidente Felipe Calderón, al Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y a Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Reclamó, además, la salida del Ejército de las calles, la eliminación del fuero militar y la desmilitarización de la Policía.

Asimismo, se pidió la creación de un fondo para las víctimas proveniente de los bienes confiscados a la delincuencia organizada y de las prerrogativas de los partidos políticos.

En la Plaza Juárez, Javier Sicilia, el Obispo de Saltillo, Raúl Vera, los defensores de derechos humanos Miguel Concha y Óscar Enríquez; Gonzalo Ituarte, quien fuera mano derecha del Obispo Samuel Ruiz y Leticia Chavarría, del comité Médico Ciudadano, de Juárez. así como decenas de víctimas y activistas, firmaron el documento.

El texto original del Pacto, que se leyó el 8 de mayo en el Zócalo, se sometió a análisis y discusión en 9 mesas con miembros de la sociedad civil organizada o no. Cada mesa determinó exigencias y acciones de resistencia en caso de que no sean cumplidas.

Tras la firma del pacto, Javier Sicilia explicó que los plazos serán planteados en reuniones posteriores con las autoridades, a fin de que tengan viabilidad.

Las mesas tienen que ver con los temas de justicia y atención a víctimas, fin de la estrategia de guerra, corrupción e impunidad, raíz económica del crimen organizado, alterativas para la juventud, democracia participativa, organización del movimiento, reforma laboral y derechos indígenas.

En la lectura del documento, se explicó que los puntos continuarán en discusión entre los signatarios.

Otras de las exigencias, es la elaboración de una Ley de Seguridad Nacional basada en la seguridad social y ciudadana, la creación de una Ley de Víctimas.

En otro punto, se exige la revocación de mandato de funcionarios corruptos en todos los niveles de gobierno, investigación de la riqueza de Carlos Salinas de Gortari, Elba Esther Gordillo y todos los ex Presidentes.

También se exigió el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, y el incremento a los recursos para la educación pública.

"Estamos dispuestos a expresar las demandas, reclamos y propuestas sociales como un emplazamiento a los poderes, formales y fácticos, de Estado y de Gobierno, no porque tengamos confianza en ellos ni les queramos legitimar, sino porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR