Afinan reglas para el Consejo de Salubridad

AutorSara Cantera

La semana pasada, la Comisión Federal para la Mejora Regulatoria (Cofemer) emitió el nuevo reglamento de operación para el Consejo de Salubridad General, la máxima autoridad sanitaria con funciones normativas, consultivas y ejecutivas que dependen del Presidente de la República.

Entre las reformas, el nuevo reglamento señala que el Consejo de Salubridad General será el responsable de elaborar, publicar, actualizar y difundir el Cuadro Básico de Insumos para el primer nivel de atención médica y el Catálogo de Insumos para el segundo y tercer niveles.

Además, será el responsable de mantener actualizado, hacer público y difundir el Catálogo de Medicamentos Genéricos.

Sin embargo, el reglamento no establece un mecanismo de apelación para los laboratorios cuando su medicamento no sea aceptado en el cuadro básico.

Julio Portales, vicepresidente de Acceso a Gobierno de Novartis, dijo que los laboratorios necesitan un mecanismo de apelación para conocer el debate técnico y médico que optó por no incluir su medicamento en el cuadro básico; así como la oportunidad de pedir por Ley de Transparencia la minuta del debate.

El cuadro básico contiene la lista de los medicamentos, insumos y equipo médico que todas las instituciones de salud pública como el IMSS pueden comprar, por lo que si un medicamento queda fuera, el laboratorio pierde una gran oportunidad de mercado.

El año pasado, de las 120 solicitudes que ingresaron los laboratorios para introducir un medicamento al cuadro básico sólo 14 se aceptaron.

El nuevo reglamento del Consejo de Salubridad General permitirá que el Comité de Medicamentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR