Afores: Momento de elegir

AutorVerónica Galán

A partir del primero de julio las cuotas y aportaciones por 11 mil 632 millones de pesos, de 7 millones 31 mil 345 personas que cotizan o cotizaron en el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, pero que no han elegido desde 1997 a la fecha una Administradora de Fondos para el Retiro, Afore, serán repartidas entre 11 de las 13 compañías de este tipo en el país, dijo la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Consar.

De estas 7 millones de personas que se encuentran en la llamada Cuenta Concentradora que administra Banco de México, poco más de la mitad (54 por ciento) se encuentran en ceros o son cuentas inactivas, es decir, que no han recibido aportaciones en varios meses.

"En términos muy genéricos la canasta que vamos a asignar se divide en tres partes, una primera parte son cuentas con saldo cero, otra parte se refiere a inactivas y otra parte a activas(...) las cuentas con saldo cero deben de andar entre 300 mil y 400 mil, de ahí como 3 millones 400 mil son inactivas y la diferencia son activas", estimó el vicepresidente de operación de la Consar, José Luis Ochoa.

Por su parte, el economista en jefe de Interacciones Casa de Bolsa, Eduardo Avila, dijo que como el desempleo ha crecido bastante y todavía se puede esperar que aumente en los próximos meses, el número de cuentas inactivas en las Afores aumentará.

Ochoa precisó que las cuentas con saldo cero (que pueden ser las de trabajadores que fueron dados de alta en el IMSS, pero no continuaron trabajando) no serán repartidas entre las Administradoras. Agregó que las cuentas inactivas deberán permanecer en el sistema por tiempo indefinido.

El analista de Vector Casa de Bolsa, Abel Hibert, explicó que "aunque en términos de número de trabajadores éstas cuentas pueden ser atractivas, en términos de monto invertido por cuenta estamos hablando de una cantidad muy pequeña. En promedio el monto que tienen las cuentas que manejan actualmente las Afores es de 11 mil 511.7 pesos; mientras que las que se encuentran en la Cuenta Concentradora son de mil 654.3 pesos".

"De acuerdo con el Artículo Séptimo Transitorio de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro a partir del primero de julio del presente año, las cuentas individuales de los trabajadores que permanezcan en la Cuenta Concentradora deberán ser asignadas por la Consar a las Afores en forma definitiva", añadió.

El presidente de la Consar, Vicente Corta, dijo que "no hay ningún problema al respecto (la repartición), va a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR