Una agenda de 10
Autor | Diana Gutiérrez, Jonathan Garavito y Noé Sotelo |
Ofrecemos una guía para aprovechar al máximo lo que queda de las vacaciones de verano, con una actividad en torno a la cual puedes armar un plan familiar para cada día
¡Peter Pan existe!
AGOSTO 12
La apuesta de Peter Pan, el musical número 20 producido por la División de Teatro de OCESA, es dejar en los pequeños la sensación de que, efectivamente, conocieron a este personaje creado por J. M. Barrie a inicios del siglo 20.
"El objetivo es que a los chavitos que vean esta obra, les marque la vida. Todos tenemos el recuerdo de alguna función de teatro o de personajes de nuestra infancia. Los niños se van a acordar de este Peter Pan cuando sean grandes", dice Jaime Matarredona, director de la obra.
En esta versión, no habrá que imaginarse el viaje que emprende Peter Pan en compañía de Wendy y sus hermanitos, Miguel y Juan, al País de Nunca Jamás, sino dejarse conducir por la fantasía de la historia.
Los actores, suspendidos en el aire por arneses, sobrevuelan la ciudad de Londres, atravesando el espacio exterior hasta llegar a su destino, apoyados por dos pantallas gigantes 3D en la que se proyectan las distintas locaciones.
"En Peter Pan usamos el video para recrear todos los mundos a los que nos refiere el personaje. No queremos que te tengas que imaginar Nunca Jamás, sino que lo veas realmente", afirma Matarredona.
Campanita es una proyección, en forma de luz multiforme, que se mueve con la ligereza y locuacidad de un hada e interactúa con el resto de los personajes. Más que una caricatura con personajes ficticios, se podrá ver un espectáculo nutrido con recursos cinematográficos.
"Buscamos elementos que se usan en el cine. Jugamos con el punto de vista del espectador: éste podrá ver como si estuviera debajo del agua. Queríamos una dinámica visual más acelerada, más rica y más viva".
Basada en el libreto original del musical de Broadway, al cual se le hicieron algunas adaptaciones para agilizar el ritmo de la obra, Peter Pan se presenta en México en una versión "modernizada".
El elenco, conformado por Lolita Cortés, Adrián Uribe, Marcela Guirado, Irasema Terrazas y Darío Ripoll, entre otros, entrenó esgrima y técnicas de combate durante cinco semanas para ejecutar caídas, "spins" (giros sobre el eje del cuerpo) y "flips" (giros verticales).
Por tercera ocasión en su carrera, Cortés interpreta al niño que se resiste a crecer.
"Hago lo posible para que el niño salga feliz del teatro, que salga convencido de que lo que vio puede existir, y el niño mayor que se dé cuenta de que es una actriz la que interpreta el papel, no salga decepcionado. ¡Que crean en las hadas!", dice la actriz.
Para dotar de realismo a la puesta en escena, Matarredona insistió, durante el casting, en que los Niños Perdidos fueran verdaderamente actores infantiles o adolescentes, no bailarines que aparentan menor edad o niñas.
El barco pirata, el País de Nunca Jamás, la Gruta de las Sirenas y la casa de la Familia Darling, son algunas de las escenografías diseñadas por Laura Rode y Paula Sabina, que sorprenden por su espectacularidad. El vestuario está a cargo de Violeta Rojas y...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba