AGENDA CIUDADANA / La gran guerra, allá y acá

AutorLorenzo Meyer

En memoria de Arnaldo Córdova, historiador preciso y vehemente, ciudadano de izquierda en un país de derecha.

· TODO DEPENDE DEL CRISTAL

La Gran Guerra de 1914-1918 es el inicio de una serie de tragedias en el siglo XX. Sin embargo, y desde otra perspectiva, ese conflicto le abrió una ventana de oportunidad a una nueva clase política mexicana dispuesta a asumir riesgos en función de un proyecto que aún era genuinamente revolucionario.

· LA GUERRA DE ALLÁ

El sábado pasado -28 de junio- se cumplieron 100 años de que un nacionalista serbio disparó contra el heredero al trono del imperio austro-húngaro y su esposa y con ello desató una cadena de eventos que condujeron a que justamente un mes más tarde los austrohúngaros empezaran las hostilidades contra Serbia y en un santiamén el mecanismo del sistema de alianzas europeo detonó una guerra mundial que cobró la vida de entre 13 y 15 millones de personas y tendría un resultado político tan ambiguo que 21 años más tarde la violencia retornaría en la forma de otra guerra mundial más cruenta y que, apenas concluida ésta en 1945, se transformaría en un tercer conflicto también mundial que duró más de 40 años y que pese a llamarse "guerra fría", tan sólo en Corea e Indochina llevó a la muerte de 8 millones de personas (Milton Leitenberg, "Deaths in wars and conflicts in the 20th century", Universidad de Cornell, 2006).

· LA GUERRA DE ACÁ

La Revolución Mexicana se inició de manera poco espectacular a fines de 1910 pero se agudizó tras la caída de la dictadura de Porfirio Díaz. Las campañas de 1912 contra el orozquismo en el norte y contra el zapatismo en el centro hicieron desesperar a una oligarquía que creyó que con el golpe militar de febrero de 1913 restauraría el orden perdido. Se equivocó, la lucha se agudizó y batallas como las de Torreón y Zacatecas involucraron a grandes contingentes y tuvieron un costo de sangre elevado.

Desde Europa y Estados Unidos la lucha interna en México se explicó básicamente como producto de un pueblo apenas tocado por la civilización y al que no se podía pretender gobernar de manera democrática, como lo había intentado Madero, sino con la mano dura de un dictador. Sin embargo, para 1915 la brutalidad de la guerra europea ya había hecho palidecer la de acá. Y es que la paja en el ojo mexicano se hizo nada frente a la viga en el de la "civilizada" Europa, que incluyó la violación de la neutralidad, una monstruosa guerra de trincheras, bombardeo a poblaciones civiles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR