AGENDA CIUDADANA / La historia en clave del petróleo

AutorLorenzo Meyer

LA HUELLA HISTÓRICA

En una disertación en torno a la historia del petróleo mexicano, Javier Patiño Camarena propuso que el sello del proceso político mexicano en el último siglo está hecho de petróleo.

El pasado no puede ser modificado pero su interpretación sí. De hecho, nuestra visión sobre la naturaleza de los grandes procesos históricos nacionales se está modificando todo el tiempo como resultado de nuevos conocimientos y, sobre todo, de esas preocupaciones del presente que nos llevan a interrogar al pasado de nuevas maneras y a modificar nuestra visión del mismo.

El siglo de la Revolución Mexicana y su régimen pueden ser interpretados lo mismo como uno de lucha por la tierra o por la construcción de las instituciones que permitieran superar la inestabilidad. Puede verse ese siglo como el de la urbanización y el crecimiento demográfico y también como el de la lucha por la democracia social y política o, por qué no, como el siglo de la destrucción acelerada y criminal de nuestro medio ambiente o como el que transcurre entre la destrucción de una oligarquía (la porfirista) y la consolidación de otra (la post revolucionaria). Sin embargo, también tiene sentido verlo como un siglo marcado por el petróleo; por la disputa sobre su propiedad y uso.

Desde el aquí y ahora, cuando el PRI que ha retomado la dirección de la política nacional con una propuesta petrolera de gran envergadura y efectos de largo plazo -una reforma a la Constitución para alterar de manera sustantiva las reglas en torno a la explotación de los hidrocarburos-, no hay duda de que el siglo XX y lo que va del actual también pueden interpretarse en clave petrolera.

PETRÓLEO Y MODERNIZACIÓN

Tras la restauración de la República en 1867, una de las grandes metas de la élite liberal era recuperar el tiempo perdido y modernizar al país, llenándolo del humo de las fábricas y de los ferrocarriles. Fue por un afán de encontrar combustible barato para la nueva red ferroviaria que legalmente se entregaron a los dueños de la superficie todos los derechos sobre el petróleo, pues se suponía que sólo ellos -un puñado de extranjeros- contaban con los recursos y la técnica para encontrarlo, extraerlo y refinarlo y contribuir a la modernización anhelada.

PETRÓLEO Y ANTIIMPERIALISMO

La necesidad de contar con una fuente adicional y muy prometedora de impuestos llevó a que la Revolución Mexicana se lanzara a recuperar los derechos de la nación sobre el petróleo. Obviamente ese esfuerzo se topó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR