AGENDA CIUDADANA / ¿Nueva Secretaría de qué, para qué?

AutorLorenzo Meyer

Felicitaciones a Denise Dresser y también a Francia, por haberla distinguido con la Legión de Honor.

· ¿DE QUÉ SE TRATA?

¿Así que ya tenemos una nueva estructura burocrática a nivel de gabinete? La materia a administrar por una Secretaría de Cultura es, en principio, tan amplia que ninguna burocracia la podría abarcar.

En el origen de nuestra república sólo había, como en Estados Unidos, cuatro secretarías: secretarías de Estado y Despacho de Hacienda, de Relaciones Exteriores e Interiores, de Justicia y Negocios Eclesiásticos y de Guerra y Marina. Hoy, a pesar de que algunas secretarías que fueron creadas después han desaparecido, el organigrama del gobierno federal actual nos dice que ya hay 18 secretarías o 19 si se incluye a la Procuraduría. Pues bien, a partir de ahora vamos a tener más (a Estados Unidos, con un gobierno menos inefectivo, le basta con 15), pero exactamente ¿a qué se puede dedicar la nueva institución? Responder a esa pregunta no es fácil pues cultura es algo enorme, que puede abarcar todo lo que hoy hace el gobierno y mucho más.

· ESTRUCTURAS

La razón aparente para que haya una nueva Secretaría y despacho de Estado es que el secretario de Educación simplemente no tiene tiempo para supervisar asuntos "tan importantes" como los relacionados con la cultura y que la institución que ya existe en ese campo, el Conaculta, no tiene la "fuerza política" para hacerlo como "se merece" (El Universal, 5 de diciembre).

Es verdad que varios países tienen secretarías o ministerios de Cultura. Por ejemplo, Francia, Suecia, Perú, Colombia o Argentina. Sin embargo, los hay que, como España, mantienen el área cultural como una parte de su ministerio de Educación. Finalmente, unos más, como Estados Unidos, simplemente no consideran necesario o posible poner a la cultura como responsabilidad de la burocracia federal.

· DEFINICIÓN

¿En principio, cuál es la naturaleza de la supuesta materia prima de la nueva Secretaría, la cultura? En 1952 un par de antropólogos norteamericanos se propusieron adentrarse en el significado del concepto y encontraron 164 definiciones diferentes y no agotaron el campo (Alfred. L. Kroeber y Clyde Kluckhohn, Culture: a critical review of concepts and definitions, Cambridge, Mass., The Museum, 1952). De seguro si alguien volviera a repetir hoy la tarea se enfrentaría a muchas definiciones más.

Cultura proviene de cultus, de cultivo. En 1871 el antropólogo inglés Edward B. Tylor señaló que cultura: "tomada en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR