AGENDA CIUDADANA / Tortura, asesinato y crisis

AutorLorenzo Meyer

· EL CENTRO

En el corazón de la actual crisis política está el horror de Iguala y Tlatlaya. Y en el corazón de ese horror está la violación sistemática de los derechos humanos. El mal es de muchos y el consuelo de nadie.

· ALLÁ

Según un reporte del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos sobre un programa de captura e interrogación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) hecho público la semana pasada, entre 2001 y 2008 esa agencia interrogó y torturó de manera sistemática a un grupo de sospechosos de colaborar con Al Qaeda en el atentado en Nueva York del 11/9/2001 (The New York Times, 9 de diciembre).

Los interrogatorios bajo tortura, prohibidos por acuerdos internacionales, incluyeron: semiahogamiento (waterboarding), privación del sueño por 180 horas seguidas, "alimentación rectal" (¿violación?), golpizas, hipotermia inducida, amenazas de muerte y otras técnicas. El documento concluye que la información obtenida antes de la tortura no fue muy diferente de la posterior y que 26 de los torturados lo fueron por error. Para colmo, la CIA contrató para el trabajo a "expertos" y les pagó 81 millones de dólares. El outsoursing llevado al extremo.

Que el Congreso norteamericano haya hecho público el resumen del informe indica que, pese a todo, la estructura de poder de ese país aún tiene capacidad de autocrítica. Ahora, la CIA y similares lo pensarán dos veces antes de volver a reincidir, y no por razones éticas, sino para no perder puntos políticos... y presupuesto.

Coincidiendo con el informe anterior, el gobierno de Brasil hizo público uno similar sobre la tortura y asesinato de opositores cometidos por los gobiernos de su dictadura militar entre 1964 y 1985. La presidenta Dilma Rousseff, ella misma víctima de tormentos cuando tenía 22 años, no pudo evitar las lágrimas al anunciar el informe. Por ahora, los responsables de esos crímenes de Estado en ambos países no se las verán con la ley, y eso debería cambiar.

· ACÁ

En México no hay aún un informe equivalente a los comentados, aunque sí hay fuentes al respecto, que van desde la literatura (Carlos Montemayor, Guerra en el paraíso, 1997), estudios, reportajes sobre casos actuales (Revista R, 23 de noviembre o El Universal, 13 de diciembre de 2014) e informes parciales, siendo el más reciente el de la "Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero. Informe Final" (2014). La diferencia con Estados Unidos, Brasil, Chile, Argentina, El Salvador, Guatemala, Perú o Colombia es que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR