Agenda Ciudadana/ Indicadores

AutorLorenzo Meyer

Una guía objetiva

Al final, lo importante no son las intenciones sino las acciones, lo que realmente se hace y no lo que se dice. La naturaleza de la evolución política del México del siglo XX se puede determinar más por la forma en que se emplearon los recursos materiales y políticos a disposición de la autoridad que por los discursos de los líderes, como bien lo mostró hace tiempo el trabajo del profesor James W. Wilkie.

La tesis de las seis etapas

En su libro de 1967, The Mexican Revolution. Federal Expenditure and Social Change Since 1910, el académico presentó una tesis, que luego condensó en otra obra que editó: Society and Economy in Mexico (Los Angeles: UCLA, 1990). En ésta expuso las seis etapas del desarrollo económico, político y social de México en el siglo XX: I) revolución política (1910-1930), II) revolución social (1930-1940), III) revolución económica (1940-1960), IV) revolución balanceada (1960-1970), V) revolución estatista (1970-1982) y VI) revolución reestructurada (1982-).

A la media docena de etapas propuestas se le puede añadir otra: la anterior a 1910. Bajo la Presidencia de Porfirio Díaz, echó raíces el orden político implantado por los liberales tras su triunfo sobre el II Imperio. Esa estabilidad dio pie a que México experimentara su primer periodo de desarrollo económico sustantivo desde la independencia. Ese crecimiento se basó en la promoción de la inversión externa (minería, ferrocarriles, electricidad, textiles, agricultura, banca, petróleo), la expansión del latifundio y las exportaciones agrícolas y mineras. Lo anterior permitió al gobierno federal contar con un presupuesto sin penurias ni déficit, disminuir el gasto militar, cumplir sin problemas el servicio de una deuda renegociada a bajas tasas de interés e iniciar la gran obra pública orgullo de la oligarquía porfiriana: ferrocarriles, puertos, el Gran Canal del Valle de México, edificios públicos, mercados, etcétera. En cualquier caso, el gasto federal se dedicó en un 77 por ciento a la propia administración, 17 por ciento al desarrollo económico y casi nada al social: 6 por ciento. Ahí está el retrato, o al menos un retrato, del porfiriato.

La revolución como transformación política

Entre 1910 y 1920 la guerra civil hizo que por un tiempo el Estado mexicano casi desapareciera y que sólo islas económicas, como la industria petrolera, se salvaran de la violencia generalizada. De 1920 hasta inicios de los años treinta la prioridad fue la reconstrucción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR