AGENDA CIUDADANA / Un punto de encuentro y dos destinos

AutorLorenzo Meyer

La gran decisión

La elección presidencial del 2012 es el punto de encuentro y choque de dos propuestas lo bastante disímiles como para hacer que el futuro político de México sea significativamente diferente según se elija una u otra. Una es de izquierda y la otra de derecha -ambas moderadas. Lo históricamente significativo es que si se impone la derecha, volvería a "Los Pinos" el partido autoritario más exitoso del siglo XX: el PRI. Si, por el contrario, ganara la izquierda, se abriría la posibilidad de proceder a una alteración de prioridades cuyo referente más cercano sería el cambio que se inició hace 77 años, cuando el presidente Lázaro Cárdenas reencauzó al país.

Los líderes de la alternativa son Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Enrique Peña Nieto (EPN). Es verdad que también estará en las boletas otra opción de derecha, la que encabeza la panista Josefina Vázquez Mota, pero todo apunta a que su propuesta nunca tuvo realmente la oportunidad de superar a la de EPN. Esas dos visiones opuestas de México -de su pasado, presente y futuro- se disputan el apoyo de casi 80 millones de votantes, pero ni de lejos en condiciones de igualdad.

Contrastes

AMLO empezó su brega por la izquierda en Tabasco pero su búsqueda de la candidatura presidencial arrancó con su elección como jefe de Gobierno de la Ciudad de México en el año 2000. En la elección del 2006, a AMLO se le escapó la victoria por errores propios pero, también, por las condiciones en que se llevó a cabo la elección y el conteo posterior (ver: Héctor Díaz-Polanco, La cocina del diablo. El fraude de 2006 y los intelectuales, México: Planeta, 2012). Sin embargo, desde el momento mismo en que se dio por concluido ese proceso electoral, AMLO se dedicó por entero a prepararse para el actual. EPN también inició su marcha por recuperar "Los Pinos" temprano, desde el momento en que el candidato priista del 2006 -Roberto Madrazo- sufriera una derrota rotunda.

Las "largas marchas" de AMLO y EPN, para llegar al punto de encuentro actual, tuvieron como gran marco el sonado fracaso del PAN como partido de gobierno. Hoy, el partido creado por Manuel Gómez Morin apenas si está en condiciones de invernar en espera de otra estación que le sea propicia. AMLO y EPN hicieron la preparación para su confrontación actual en condiciones muy distintas y eso dice mucho sobre su personalidad y proyectos, sus métodos y objetivos.

Los dos candidatos punteros tuvieron que luchar dentro de sus respectivas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR