Agilizan trámites en autotransporte

AutorRolando Herrera

Con un registro digitalizado que comenzará a integrarse a partir del segundo trimestre del año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pretende agilizar trámites relacionados con el autotransporte federal.

Federico Domínguez, director general de Autotransporte Federal, indicó que en el País hay 815 mil vehículos cuya documentación -que va desde placas hasta permisos de importación- será validada para ingresar a la base de datos.

Para reducir tiempos y acotar espacios de corrupción, dijo, una vez conformado este registro, todos los trámites relacionados con el autotransporte federal se realizará en línea.

"Vamos a ir a la modernidad a través de trámites vía digital o vía Internet; algo similar a lo que sucede con el SAT. Que hagas los trámites sin que se requiera tu presencia física. Me mandas todo por Internet y por correo te envío la documentación", explicó.

El lunes pasado, un grupo de autotransportistas se manifestó frente a las oficinas de la SCT y demandó que se agilicen los trámites de emplacamiento, pues, aseguraron, éstos se llegan a tardar hasta siete meses.

Domínguez reconoció que existe una sobresaturación de trabajo, ya que en el Centro Metropolitano 11 empleados de confianza y 16 sindicalizados realizan alrededor de 41 mil trámites al año.

Además, dijo, actualmente todos los trámites se hacen en papel y manejan un archivo que suma 15 millones de fojas, que no está catalogado y con expedientes que en algunos casos tienen 50 años.

"Cuando llegamos, a principios del año pasado, hallamos expedientes sin tramitarse desde 2006. No sólo es el trámite del día a día, sino también todo lo que encontramos hacia atrás que tuvimos que depurar", aseguró.

Con la modernización de los registros, expuso, los vehículos nuevos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR