Empresa/ Agoniza fina

AutorAlberto Barranco Chavarría

Si el monto de las primeras se ubicó a septiembre de 1999 en 13 mil 180 millones de pesos, el valor de los segundos, incluidos disponibilidad de capital, instrumentos financieros, saldos de deudores, valores a recibir en operaciones de préstamos, activos fijos y demás etcéteras, alcanzó sólo 13 mil 22 millones.

El banco de desarrollo, pues, arrastra desde entonces un capital negativo de 158 millones 375 mil pesos.

La entidad financiera que más de una vez concitara un colosal debate en la Cámara de Diputados en la época en que el PRI tenía la opción del mayoriteo, alcanzó al periodo registrado una pérdida de 763 millones 81 mil pesos... que se agregan a la registrada a su vez en diciembre de 1998, por 786 millones 953 mil pesos.

El monto de cartera vencida bruta de la ex financiera consentida en los Gobiernos de los ex Presidentes Luis Echeverría y José López Portillo, es de 3 mil 580 millones 120 mil pesos.

Lo cierto es que Fina o Finasa fue la primera entidad financiera de desarrollo que debió cerrar sus cortinas ante la imposibilidad del Gobierno de mantenerla bajo subsidio... por más que desde 1998 su nómina se cubre en estricto con recursos fiscales.

Para decirlo más claramente, a partir de entonces la instancia no ha otorgado un solo crédito, concretándose a recuperar su cartera vencida, la mayoría de la cual, paradójicamente, apuntó al financiamiento para la privatización de los ingenios que mantenía el Gobierno hasta los sexenios de Miguel De la Madrid y Carlos Salinas de Gortari.

Digamos que el Gobierno le prestó a particulares, entre empresarios refresqueros y sindicatos, para pagarle al Gobierno... con la novedad de que a final de cuentas el quebranto será con cargo a las propias arcas públicas.

La gran paradoja es que la principal motivación para la privatización de las 67 unidades productoras de azúcar diseminadas en los estados de Veracruz, Jalisco, Morelos y Puebla, fue justo el que ya no se justificaban los subsidios a la industria...

...Por más que hasta los primeros dos años del régimen actual se concedían estímulos fiscales para las empresas que lograran llegar a los mercados internacionales.

De acuerdo a la mecánica de operación de Fina o Finasa, la oferta de préstamos se financiaba con colocaciones de deuda a nivel interno o externo, a cuya vera le fue imposible al Gobierno manejar un esquema de liquidación similar al aplicado al Banco Nacional de Comercio Interior.

Imagínese usted el escándalo si los inversionistas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR