Nombres, Nombres y ... Nombres/ Se ahonda ruptura en Canieti: salen además Alcatel, Motorola, Ericsson, Nortel y Lucent

AutorAlberto Aguilar

COMO SE ESPERABA y tras la salida de Pegaso y Controladora Satelital de Alejandro Burillo, este viernes el ambiente aún se enrareció mucho más en Canieti, cuando un grupo de compañías proveedoras de equipo y soluciones tomaron también la decisión de separarse de esa agrupación, por considerar que sus intereses no están ahí debidamente representados.

Ya le anticipábamos esa posibilidad, luego de que el jueves por la noche había prevista una asamblea que podría ser definitoria para el futuro de esa Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática.

En la misma era donde su presidente Gustavo de la Garza, a la sazón dueño de Marcatel, solicitaría un voto de confianza de los agremiados, para abrir los espacios a su comunicación ante la opinión pública, acerca de los distintos asuntos que hay en el escenario vinculados con ese heterogéneo gremio.

Pero, antes de que siquiera De la Garza pudiera presentar su moción, la sección 3 le manifestó sin tapujos su absoluto rechazo a la misma, advirtiéndole que estaba totalmente fuera de lugar. La reunión que se realizó vía una teleconferencia, dado que De la Garza estaba en Monterrey, prácticamente se prolongó por unos minutos más sin que se desahogara ya el punto más controvertido.

Tras lo anterior, el viernes por la mañana, Alcatel que encabeza Angel Gutiérrez, Motorola que lleva Omar Villarreal, Ericsson de Roland Nordgren, Nortel que comanda Víctor Manuel Cervantes y Lucent de Rogelio Velasco, anunciaron cada uno por separado, su determinación de dejar Canieti por considerar que la situación que se presenta ahí es inaceptable.

Una fuente vinculada a esas compañías, consideró que desde hace tiempo Canieti se encuentra "secuestrada" tanto por Alestra que dirige Rolando Zubirán, como por Avantel que lleva Oscar Rodríguez. Se asegura que todo el esfuerzo se ha dirigido a empujar una guerra contra Telmex que dirige Jaime Chico Pardo.

Con la salida de esas compañías, que no tardaron mucho en seguirle los pasos a Pegaso, se estima que la representatividad de Canieti se diluirá notoriamente. Hasta el viernes todas las empresas integrantes representaban un 1.8 por ciento del PIB. Ahora tras la súbita salida de cinco compañías ya sólo tendrán un 0.5 por ciento del producto.

Parece que los problemas al interior de Canieti se venían gestando desde hace tiempo. Muchas de las empresas comenzaron a tener roces con De la Garza casi desde el principio de su gestión, tras de que éste externó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR