Y ahora demandan cancelar ENLACE

AutorREFORMA / Staff

Además de exigir la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación y la Evaluación Universal, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sumaron una nueva demanda: la suspensión de la prueba ENLACE.

Acusaron que el examen se vende en los estados entre 10 y 12 mil pesos.

"Esto nos comprueba la corrupción que priva al interior de la burocracia de la SEP y el charrismo sindical", expresó Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 del SNTE del DF, al mostrar copias de las pruebas, que afirma, serán los que se aplicarán en las escuelas a partir del lunes.

Bravo sostuvo que la aplicación del examen está alterando también la práctica docente, pues los maestros se dedican a enseñar para la prueba, ya que el examen cuenta 50 puntos para ascender o promoverse dentro del Programa de Carrera Magisterial y para la Evaluación Universal. En ambos casos se necesitan sólo 70 puntos para "aprobar".

Ayer, los maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y el DF, marcharon por espacio de 3 horas por avenida Reforma e hicieron un plantón de cinco horas frente a la Secretaría de Gobernación donde esperaron que la Comisión Única Nacional Negociadora saliera con una respuesta a sus demandas.

La comisión, encabezada por un representante de cada estado, fue recibida por el Subsecretario de Gobierno, Obdulio Avila, pero no llegaron a ningún acuerdo. Incluso, el diálogo se rompió, pues los maestros acusaron a Gobernación de haberlos reprimido.

Como medida de presión para que en Bucareli se alcanzaran acuerdos, cerca de las 15:30 horas, los maestros tiraron las vallas que los separaban de los policías federales.

En respuesta, los policías lanzaron tres granadas de gas pimienta. Nueve de ellos resultaron con lesiones, uno tuvo que acudir a los servicios médicos.

"No hay acuerdo. El planteamiento nuestro es que se estableciera una mesa central, única de negociación. Estaremos buscando alternativas, no alcanzamos un acuerdo", indicó Bravo.

"Nosotros nos retiramos y vamos a valorar en estos momentos qué va a hacerse. A partir de eso van a seguir las acciones".

ACUERDO EN ASAMBLEAS

Al tiempo que los maestros marchaban en el DF, la disidencia en Oaxaca y Guerrero acordó en asambleas impedir la aplicación de la prueba ENLACE.

De acuerdo con su resolutivo, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR