Ahorran poco en su Afore

AutorJessika Becerra

En México, sólo 0.3 por ciento de los 19 millones de titulares de las cuentas de Administradoras de Fondos de Retiro (Afore) han realizado aportaciones voluntarias.

Así lo revela el estudio "El uso de las ciencias del comportamiento para aumentar los ahorros para el retiro".

Estos 19 millones son trabajadores que se encuentran cotizando a la seguridad social, pues otras 34 millones de cuentas están inactivas.

Según el estudio, los bajos índices de aportación voluntaria podrían perpetuar la alta incidencia de pobreza entre personas de la tercera edad, así como el ciclo de preparación inadecuado para el retiro.

Según el estudio, realizado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la consultoría estadounidense Ideas 42 y Metlife Foundation, los humanos enfrentan barreras conductuales que impiden ahorrar para el retiro.

Así se determinó mediante 100 encuestas entre aforados de distintas características y participantes del mercado.

Estas barreras se relacionan con preferir el bienestar de la familia en el presente en lugar de ahorrar para la vejez, y con un comportamiento colectivo, en el que si un individuo ve que la mayoría de la gente en su entorno no ahorra para la vejez, él tampoco lo hace.

Esto se genera porque no hay indicadores visibles que hagan considerar a la gente el retiro, determina el estudio.

"Enfocamos más nuestra atención en lo que tenemos frente a nosotros y que es más urgente", se menciona en él.

Además, se agrega, nuestro futuro es desconocido y pensar en él no siempre es placentero y genera un sentimiento de incertidumbre.

Ante la falta de indicadores visibles a la población mexicana sobre su situación en la vejez, Carlos Ramírez Fuentes y Carlos Noriega, presidentes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y de la Asociación Mexicana de Fondos de ahorro para el Retiro (Amafore), respectivamente, comentaron que analizan cambios a los estados de cuenta que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR