Ahuyentan al teporingo

AutorArturo Espinosa

METEPEC.- Los incendios forestales tienen una nueva víctima: el conejo teporingo zacatuche.

Los 803 siniestros que se han registrado este año han dañado 3 mil 876 hectáreas, el 89 por ciento de esas afectaciones son arbustos y pastizales, justamente el hogar del conejo oriundo del Edomex.

Los llamados incendios verdes han puesto en riesgo su hogar, alimento, y hasta su forma de vida, según refiere Leonardo Rodríguez Ordóñez, coordinador de Incendios de la Protectora de Bosques.

"Los incendios pueden afectar a los conejos teporingos, si bien no es una causa determinante sí afecta y es peligroso.

"Nosotros, luego del incendio, hemos encontrado conejos ciegos corriendo a gran velocidad o como cadáveres", relató el bombero forestal.

En algunas zonas, como el Nevado de Toluca, el teporingo está prácticamente extinto, a diferencia del oriente del Estado de México, en la zona de los volcanes, donde aún sobreviven.

Rodríguez Ordóñez relató que el fuego trae como consecuencia que los conejos mueran o prefieran emigrar.

"Si las personas seguimos descuidando los bosques vamos a tener que conocer a estos conejos sólo en fotografía, pues también sabemos que no se reproducen en cautiverio.

"Estos conejos viven en los pastizales que es lo que más se quema en un bosque", afirmó.

Se estima que en el Estado de México ya sólo quedan 14 tribus de zacatuches, lo que significaría una población de mil 680 ejemplares refugiados, principalmente en el Parque Izta-Popo.

Raúl López, director de Proyectos Ecológicos del Fondo Ecológico Banamex, relató que antes al conejo se le encontraba en todos los bosques de la entidad.

"Ahora sólo quedan algunos vestigios en el Ajusco y colonias como el parque Izta-Popo; tenemos contabilizados en 2005 14 tribus con mil 680 ejemplares.

"En el Valle de Toluca están prácticamente extintos. En tres años hemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR