Ajusta la Asamblea la ley 'antibolsas'

AutorRafael Cabrera y Ernesto Osorio

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) avaló ayer reformas a la Ley de Residuos Sólidos, donde se destaca que los comercios puedan regalar bolsas de plástico a sus clientes, siempre y cuando cumplan con criterios ecológicos para que se degraden a más tardar 10 años.

Sin embargo, las normas ecológicas las tiene que definir la Secretaría de Medio Ambiente local y la Iniciativa Privada, y tendrá seis meses, luego de que el Gobierno del Distrito Federal publique la Ley en la Gaceta Oficial del DF.

Con una votación unánime de 49 votos de todos los partidos, los legisladores locales también aprobaron, eliminar el arresto de hasta 36 horas contra las personas que entreguen bolsas de forma gratuita en comercios.

Además, de los 6 meses para que la Secretaría de Medio Ambiente y IP determinen los criterios técnicos de producción que deberán cumplir las bolsas para garantizar su degradación en menos de 10 años, tendrán otros seis meses para que entren en vigor todas las medidas.

El diputado José Alberto Couttolenc, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea, señaló que se corrigió la Ley para eliminar el cobro de las bolsas en comercios y la confusión que generaba.

"Eliminamos el cobro de las bolsas, era algo inviable, y también quitamos el arresto, estaba por completo fuera de la realidad", manifestó el legislador del Partido Verde.

La única sanción que se mantuvo en la Ley es la multa de 500 a 2 mil salarios mínimos a los comercios que entreguen bolsas que incumplan los criterios de producción que emita la Secretaría de Medio Ambiente.

"La Secretaría deberá emitir una norma para establecer qué criterios de producción deben cumplir las empresas, a fin de garantizar que las bolsas no sean contaminantes y se garantice su degradación", explicó Couttolenc.

El legislador aseguró que el año que tienen de plazo, servirá para que la IP y la Secretaría establezcan las condiciones de producción que deben cumplir los productores de las bolsas para que no sean contaminantes.

La reforma también establece la obligación del Gobierno del DF para aplicar programas de reciclaje de bolsas.

Apenas el pasado 19 de agosto entraron en vigor las medidas para que se cobraran las bolsas de plástico en comercios y los arrestos a quienes las entregaran de forma gratuita.

No obstante, con la aprobación de la primera reforma en 2009, ya se había dado un año para que los industriales adecuaran sus tecnologías para producir bolsas no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR