Ajusta SHCP a la baja previsión de crecimiento

AutorGonzalo Soto y Ernesto Sarabia

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un ajuste a su pronóstico de crecimiento económico para este año a un rango de 2 a 2.8 por ciento, desde un previo de entre 2.2 y 3.2 por ciento.

Originalmente, la estimación oficial de la SHCP para este año era un crecimiento de entre 3.2 y 4.2.

Incluso, la dependencia mantuvo ese pronóstico cuando se dio a conocer el limitado desempeño económico de 2014.

Luego, en abril bajó su pronóstico a 2.2 y 3.2 por ciento, luego de que el Inegi diera a conocer el pobre desempeño del primer trimestre.

Ayer, la dependencia realiza su tercer ajuste a la baja, con lo que ahora espera que la economía mexicana crezca, en el mejor de los escenarios, 2.8 por ciento.

De acuerdo con el propio subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, el panorama externo para México es negativo y, por lo tanto, actúa en contra del crecimiento del País.

A pesar del ajuste, el funcionario se mostró optimista del futuro del País, pues aseguró que la economía crece más que el año pasado, muestra dinamismo y resistencia ante muchos factores negativos.

Indicó que la gente debe poner en perspectiva el crecimiento económico registrado por el País, pues si se le compara con el que tiene otras economías emergentes, el de México luce favorable.

Aportela destacó también la operación de coberturas petroleras anunciada por la SHCP, con la cual aseguraron 212 millones de barriles a un precio de 49 dólares cada uno.

CRECE PIB TRIMESTRAL

En el periodo de abril a junio del año en curso, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano aumentó 0.50 por ciento a tasa trimestral.

Ésta es una variación mejor que el avance de 0.4 por ciento anticipado por el consenso de Bloomberg.

El incremento fue impulsado, principalmente, por el comportamiento favorable de las actividades terciarias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR