Ajustan arqueólogos opinión

REFORMA/Staff

El sitio arqueológico de Yucatán, cuyos vestigios fueron considerados esta semana tan importantes y majestuosos como los de Chichén Itzá, no tienen la importancia que se les había otorgado, aclaró la arqueóloga Thelma Sierra Sosa.

"No pretendemos que el sitio de San Diego Buenavista sea mayor o más importante que las metrópolis de Chichén Itzá, Uxmal o Dzibilchaltún. Su valor radica en haberse constituido, durante el Clásico Tardío, como la cabeza de un territorio importante en el sur del Estado", indicó en un comunicado enviado ayer por el INAH.

Este sitio ubicado en la localidad de San Diego Buenavista, en Tekax, fue registrado desde 1980 en el Atlas Arqueológico de Yucatán, se informa.

Sierra Sosa y su colega Agustín Peña Castillo -quienes según versiones periodísticas habían prevenido del saqueo en el lugar por la falta de custodios- exponen en el comunicado institucional que tal riesgo ha sido minimizado desde hace siete años "por la coordinación existente entre las autoridades del Centro INAH Yucatán y la Dirección de Vías Terrestres del gobierno de dicha entidad".

"Lo anterior supone que el trazo de carreteras e infraestructura siempre ha sido precedido por un estudio tendente a evitar cualquier afectación a un bien de tipo cultural. Para estos casos las prospecciones arqueológicas se llevaron a cabo para la conexión entre las poblaciones de San Diego Buenavista-Pocoboch y Catmis-Tigre Grande", se indica.

Fue a mediados de 2007, explicó Sierra, cuando se inició el trabajo de prospección arqueológica a lo largo del trazo San Diego Buenavista-Pocoboch (en la región conocida como "Cono Sur"), para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR