Se ajustan españoles cinturón

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- La grave crisis económica que padece España ha reducido drásticamente la calidad de vida de decenas de miles de familias, cuyo poder adquisitivo se ha derrumbado en los últimos tres años debido, sobre todo, al desempleo, así como la congelación de salarios y pensiones.

El brusco deterioro del bienestar constituye la primera preocupación a nivel nacional, marcando el discurso de las campañas políticas hacia las elecciones legislativas del próximo domingo, en las que el derechista Partido Popular (PP) podría desplazar del poder al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), según anticipan las encuestas.

"Hemos tenido que apretarnos el cinturón, prescindir de todos los gastos superfluos para hacer frente sólo a los más básicos. Mi familia y yo no hacemos ya nada excepcional", dijo a REFORMA Luis Blázquez, un agente comercial de 52 años, casado y con dos hijas, quien intenta salir adelante con empleos ocasionales tras haber perdido su trabajo por la crisis que se desató en 2008.

La renta anual neta por hogar, que en 2009 era de 26 mil 33 euros en promedio, descendió en 2010 a 24 mil 890 euros, según informes del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La crisis económica también ha aumentado el porcentaje de riesgo de pobreza y exclusión social en España, de acuerdo con el INE, ya que del 23.4 por ciento de 2009 en este rubro se ha pasado al 25.5 por ciento de 2010, significando que miles de familias se han vuelto más vulnerables por la recesión.

El deterioro de las condiciones del mercado laboral en España también ha sido muy acelerado, hasta el extremo de que el país perdió en apenas un año la mejora de la calidad laboral lograda en los ocho años anteriores, según el índice sobre el rubro elaborado anualmente por la Universidad de Barcelona.

Además de las dificultades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR