Nombres, Nombres y... Nombres / Sigue lucha vs ajustes a ley de Consar, Moreno congela y los estímulos a altas comisiones

AutorAlberto Aguilar

APENAS El 21 de septiembre los Diputados aprobaron varias reformas a la Ley del SAR. Los ajustes, orientados a acrecentar la movilidad del trabajador, una reducción del nivel de comisiones y más competencia, obtuvieron 420 votos a favor y cero en contra.

Las propuestas emanaron del Legislativo a iniciativa de los priistas Carlos Mireles y Armando Neyra. El 2 de septiembre la Comisión de Seguridad Social aprobó por unanimidad el dictamen.

Los ajustes han motivado hondas diferencias en la AMAFORE, que lleva Marcelo Palacios. Aquellas instituciones en contra orientaron sus baterías a detener las modificaciones en el Senado.

En esa tesitura se pueden ubicar a Profuturo GNP de Eduardo Silva, Bancomer de Francisco González Almaraz, Banorte de Romeo Gutiérrez, Banamex que comanda José Luis de la Pesa, HSBC que lleva Jorge Esteve, así como Santander del propio Palacios.

Los ajustes a los artículos 37 y 74 son los más cuestionados. En el primero se acepta la portabilidad de las ventajas que por antigüedad recibe un trabajador en comisiones, y en el segundo se elimina la limitación para traspasos y que obliga a permanecer por lo menos un año en una Afore. La única condición es que se cambie a una más barata.

Esta última es la más relevante, puesto que rompe el actual entorno anticompetitivo que prevalece en el sistema y que incentiva a mantener comisiones elevadas.

Justo Profuturo, Banorte, HSBC, Bancomer y Santander son de las más caras y lo peor es que sus rendimientos, de acuerdo con las estadísticas de Consar, que preside Mario Gabriel Budebo, ni siquiera son los mejores.

Se aprovecha la baja cultura financiera y, más aún, previsional en el País. Además, debido a que el trabajador apenas aporta un 1 por ciento de su sueldo del 8.5 por ciento que se el abona mensualmente a su cuenta, aún muchos no sienten como propios esos fondos.

Agregue que unas tres cuartas partes de los 32 millones de afiliados se van a retirar conforme a la Ley de 1973. Lo disponible en sus Afores lo tomará ya sea el IMSS, en caso de invalidez o vida, o el Gobierno federal para el retiro. El que terminará pagando las altas ganancias de estas Afores será otra vez el fisco.

Por esto, se puede decir que hay varias circunstancias que insensibilizan al mercado respecto al precio. Esto es lo que buscan aprovechar esas Afores que últimamente han cabildeado en el Senado, frente a otras que en cambio han apostado a bajas comisiones. Caso de Afore Inbursa de Marco Antonio Slim, IXE de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR