Señalan afectaciones al sector empresarial por Reforma Fiscal

Aunque para algunos se trata de una miscelánea, las Reformas Fiscales para el año 2014 -con nuevos impuestos y ajustes a los ya existentes- tendrán muchas afectaciones, tanto para el sector empresarial como en diversos niveles de la población, sobre todo en la clase media. Además, estos cambios tendrán un efecto recesivo en la economía mexicana, en especial para los estados fronterizos, que perderán sus tarifas diferenciadas, restándole competitividad al país.

BHR Enterprise Worldwide México -firma de contadores públicos certificados y consultores de negocios-, consciente de la gran trascendencia que tiene este tema llevó a cabo la conferencia "Reformas Fiscales para el año 2014", en la que clientes y amigos conocieron con detalle al respecto de voz de tres socios especialistas en impuestos: Carlos Benavides, José de Jesús Ramos y Rubén Vera.

A manera de introducción, Carlos Brito, socio director de BHR Enterprise Worldwide México, advirtió que la Ley de Ingresos de la Federación aprobada por el pleno del Senado de la República, espera recaudar 4 billones 467 mil 425 millones de pesos, y alrededor del 40 por ciento de este importe provendrá de la recaudación de los impuestos. Detalló que ese porcentaje de recaudación vía impuestos nunca antes se había logrado; por ello, enfatizó, se debe estar muy atento a estos importantes cambios y estar preparados para enfrentarlos.

La Reforma Fiscal es muy amplia y su afectación a las empresas y accionistas son muy importantes, por lo que se abordaron los cambios de mayor relevancia en materia de ISR, IVA, IEPS, Código Fiscal y las nuevas obligaciones de seguridad social que tendrán los patrones, así como las nuevas facultades del Sistema de Administración Tributaria, SAT.

Comparten su análisis

José de Jesús Ramos empezó con el análisis de los cambios en la Ley de Ingresos de la Federación, que contempla un incremento del 13.2 por ciento en relación con la recaudación fiscal prevista para el ejercicio de 2013. Los cambios importantes en la ley del impuesto sobre la renta es que es una nueva ley que reduce su contenido de 295 a "sólo" 186 artículos, mismos que únicamente agruparon para arrojar un menor número.

Además, se establece un nuevo gravamen del 10% de retención de ISR a accionistas personas físicas por dividendos percibidos de personas morales con carácter definitivo, que adicionado con el 30% a cargo de la persona moral pagado en su declaración anual, más 5% que podría pagar el accionista en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR