Alargan trenes de la Línea A

AutorJonás López

Para combatir la saturación en la Línea A, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, decidió rearmar trenes y aumentar su capacidad.

Las direcciones de Material Rodante e Ingeniería y Desarrollo Tecnológico están convirtiendo trenes férreos de 6 a 9 vagones para incrementar la oferta de transporte en esta ruta que corre de La Paz, en el Estado de México, a Pantitlán.

De acuerdo con el organismo, los 33 convoyes de 6 vagones que datan de la década de los 90 ya no son suficientes para transportar a los 297 mil pasajeros que utilizan en día laboral la Línea A.

Un tren de 6 vagones lleno transporta mil 20 usuarios, pero uno de 9 moviliza a mil 530, lo que significa un incremento cercano al 30 por ciento de capacidad, de acuerdo con datos del STC.

La meta total es convertir 33 trenes viejos de 6 vagones a 22 de 9; hasta ahora se han transformado 3.

Estos 22 trenes se sumarán a los 9 que se adquirieron nuevos en el 2010, por lo que la flota vehicular para la Línea será de 31 trenes de 9 carros, suficientes para enfrentar el incremento de usuarios.

La conversión de los trenes costaría al Sistema unos 400 millones de pesos en caso de que se hubiera contratado a un proveedor extranjero; pero al realizarse con recursos humanos y tecnología mexicana, la inversión baja a 500 mil pesos por convoy, informó Alejandro Martínez Zanatta, director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico.

"Originalmente los trenes de la Línea A fueron solicitados de 6 carros porque eran suficientes para atender la demanda con que inició la ruta en 1991, unos 180 mil usuarios; luego de más de 20 años de operación, cada día laboral tenemos que transportar a un promedio de 297 mil personas, por lo que los trenes de 6 vagones ya nos quedan chicos.

"Era una necesidad alargar los trenes, lo cual costaba una millonada con los proveedores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR