Alarma aumento de abusos a niños

AutorArturo Sierra

Las agresiones sexuales contra niñas y niños en la Ciudad de México van en aumento, principalmente de personas conocidas por las víctimas.

Un informe de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México detalla que en el año 2014 se denunciaron ante la Fiscalía Especial para Delitos Sexuales un total de 365 agresiones contra niñas.

Para el 2015 la cifra llegó a 427, es decir, un aumento de casi el 17 por ciento.

Según el mismo informe en cuanto a niños, en el 2014 se registraron 59 denuncias y en el 2015 llegaron a 93, lo que significa un incremento del 57 por ciento de los casos.

En tanto, en los primeros tres meses del 2016 se había iniciado 100 denuncias por agresiones sexuales a menores de edad.

Los informes de la Procuraduría señalan que en más del 80 por ciento de los casos son personas conocidas de la víctima como tíos, abuelos, sobrinos, primos, vecinos o maestros los responsables de los ataques.

Y casi el 90 por ciento de los casos se dan en lugares cerrados, es decir en el interior de viviendas, escuelas, talleres, deportivos u otras instalaciones.

El 65 por ciento de las agresiones sexuales se cometen contra niños de 0 a 11 años y el 35 por ciento contra menores de 12 a 17 años de edad.

La PGJCM cuenta con un área de atención especial para atender dichos casos, en los que a las víctimas primero se les realizan estudios médicos legales, para obtener posibles indicios de las agresiones, el resto son entrevistas con los menores y hasta juegos para conocer si se confirma la afectaciones psicológicas a los menores.

También existe la herramienta Bosty, que es equipo virtual que permite tener una mejor interacción con los niños y detectar abusos.

"La mayoría de los agresores sexuales de menores, son personas que también sufrieron algún tipo de agresión sexual en su infancia y que nunca fue atendida"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR