Alarman ataques a prensa

AutorMónica Delgado

REFORMA/ FRANCIA

PARÍS.- Con 53 periodistas asesinados el año pasado en todo el mundo y 107 encarcelados, el 2004 ha sido el periodo más violento para la libertad de la prensa internacional desde 1995, informó ayer Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La ONG destacó que Iraq mantuvo su récord en el 2004 como el país más peligroso para los periodistas, con 19 informadores asesinados y más de 15 secuestrados, destacó RSF en su informe anual sobre la libertad de la prensa en el mundo.

Asia es la segunda parte del mundo que registró mayor número de atentados contra la libertad de la prensa con un saldo de 16 reporteros asesinados, todos o casi todos por sus posiciones, precisa el estudio.

A nivel de represión y detención de los informadores, el líder asiático, China, "sigue siendo la mayor cárcel del mundo para los periodistas".

China figura con 26 reporteros encarcelados, mientras Cuba con 22 es única cárcel del continente americano para los profesionales de los medios de comunicación, donde la "situación para la libertad de la prensa sigue siendo catastrófica", según RSF.

La ONG con sede en París destaca en la parte introductoria de su informe que en 20 años de existencia es la primera vez que uno de sus periodistas corresponsales en algún país del mundo es asesinado.

Deyda Hydara, corresponsal de RSF en Gambia, asesinado en diciembre pasado, es un ejemplo de la violencia repentina e imprevisible que asola al continente africano, precisaron sus colegas de la organización.

Preocupa tendencia en AL

La tendencia al alza en la violencia contra la prensa se verifica en particular en la región de Latinoamérica.

Después de 7 periodistas muertos en el 2003, en el 2004 se registró la muerte de 12 periodistas y colaboradores de los medios de comunicación, "casi todos ellos asesinados".

"Dicho de otro modo, su ejecución fue premeditada, madurada, preparada para silenciarlos y asustar a sus colegas", precisa el informe de 137 páginas.

RSF señala que con excepción de los casos de Brasil (2 periodistas muertos), Haití (1) y Colombia(2), las víctimas trabajaban en países donde la violencia había desaparecido desde hacía varios años como Nicaragua (2), Perú...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR