Alarman a España ataques a docentes

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- Sin la menor provocación, un menor de 16 años se acercó por la espalda a su profesora y prendió fuego a su pelo con un encendedor.

Por fortuna, el ataque registrado en el Instituto Vicente Aleixandre de la localidad de Barbate, en Cádiz, no tuvo mayores consecuencias, pues ella fue alertada a tiempo por otros alumnos.

Sin embargo, la creciente violencia verbal y física por parte de estudiantes de secundaria y bachillerato contra profesores de colegios públicos en España ha detonado la alarma.

"Uno de mis alumnos llegó tarde y se puso a cantar. Cuando lo saqué de clase, me dijo: 'Aquí el único que sobra eres tú, gilipollas', y me lanzó una silla a la cabeza", señala un maestro afectado, quien prefirió no revelar su nombre.

En otro caso, agentes de la Policía Nacional detuvieron en un colegio de Málaga a una menor de 14 años por picotear varias veces con un lápiz a su maestra, a quien le provocó varias heridas.

El Defensor del Profesor, un servicio de atención para docentes víctimas de violencia recibió 3 mil 352 casos en toda España durante el último curso escolar 2011-2012.

El programa fue puesto en marcha en 2005 por la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE).

Muchos docentes presentan problemas anímicos derivados de un clima de agresividad y falta de respeto que se ha instalado en la escuela y la sociedad, según el organismo.

Además, la institución advierte que 7 por ciento de los profesores denunciantes se ha planteado abandonar la profesión.

"Ayer sufrí una crisis de ansiedad. Ante las continuas provocaciones, paré la clase y le dije (al alumno) que abandonara el salón de inmediato", narró otro profesor en testimonio hecho a la ANPE.

"Me miró, comenzó a reírse y, de repente, comenzó a dar puñetazos encima de la mesa y a gritarme e insultarme, pero no abandonó la clase. Me sentí impotente", contó.

La situación se ve agravada por el aumento de las situaciones de acoso y violencia contra los maestros por parte de los padres de los alumnos.

Ésto, según expertos, se debe a que los mayores no han sabido poner límites a sus hijos y no dejan que otros los pongan.

"Lo que denuncian los profesores son los problemas que están sufriendo y que les genera, estrés, ansiedad y depresión"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR