Las alas del deseo / Mujeres en la vida real

AutorAntonio Saborit

En un principio, las páginas de Vida incompleta vivieron en la imaginación de su autora, Elena Arizmendi, como el tomo inicial de una serie titulada Mujeres en la Vida Real. Así lo dice ella misma en el prólogo de esta novela que vio la luz en 1927 bajo el sello de la imprenta de M.D. Danon en la ciudad de Nueva York -hoy en el catálogo de Singulares, espléndida serie de la Dirección General de Publicaciones, con un prólogo de Gabriela Cano.

La idea de proyectar una serie de volúmenes en pequeño formato recuerda otros empeños, también de la década de los novecientos veinte. En primer lugar la que a principios de 1927 trabajaron dos varones pertenecientes a la siguiente generación de Elena Arizmendi, Xavier Icaza y Manuel Gómez Morin. "¿No sería conveniente que hiciéramos una colección de panfletos con no más de cien páginas tratando asuntos mexicanos?", preguntaba Gómez Morin tras recibir Magnavox. "No cuestión literaria. Y hasta cuestión literaria; pero, sobre todo, propaganda para encauzar y orientar y dar el santo y seña a tanta gente que piensa igual y que quiere igual; pero que anda dispersa, sin definición, sin bandera y sin amigos".

Los modelos originales para estos cuadernos mexicanos eran los Cahiers Rouges franceses y unos libros que en algún tiempo publicó la Residencia de Estudiantes en Madrid. Se llegó a pensar en el elenco de autores (Pedro de Alba, Antonio Caso, Antonio Castro Leal, Daniel Cosío Villegas, Carlos Díaz Dufoo Jr., Marte R. Gómez, Enrique González Martínez, Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes, Diego Rivera, José Vasconcelos, Eduardo Villaseñor), pero en realidad esta serie, al igual que la de Elena Arizmendi, no pasó del primer título: 1915 por Gómez Morin.

Los tres, Arizmendi, Gómez Morin e Icaza, estaban entre los sobrevivientes de la intensa tormenta revolucionaria, y tanto por su formación como por las responsabilidades asumidas por sus personas públicas no es raro que vieran sus series de libros como herramientas indispensables para entender el presente inmediato.

Acaso exista otra serie más cercana a los empeños de Elena Arizmendi. Me refiero a la que por esos mismos años proyectó G. Sofía Villa de Buentello. Carmen Ramos se ha encargado de documentar los pasos de este personaje ineludible en la vida pública del México posrevolucionario, autora del primer análisis de la Constitución del 17 desde el punto de vista de la mujer, La mujer y la ley. Este libro, impreso en la Ciudad de México en 1921, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR