Las alas del deseo / Spectrum

AutorAntonio Saborit

Un poeta y un historiador, Kingsley Amis (1922-1995) y Robert Conquest (1917), dieron forma al volumen Spectrum, a Science Fiction Anthology sin imaginar el éxito que alcanzaría entre lectores y críticos ingleses esta selección de cuentos y novelas que editó Victor Gollancez en 1961.

La antología buscaba el mercado de los lectores y críticos que aún eran ajenos a la ciencia ficción, pero asimismo iba dirigida a aquellos que a pesar de ignorarlo se sentían calificados para menospreciar al género, puesto que provenía del gran basurero de las publicaciones efímeras de la cultura de masas, principalmente de Estados Unidos.

De ese pozo al parecer sin fondo, Amis y Conquest salvaron originalmente a Clifford D. Simak, "Limiting Factor" (Startling Stories, noviembre de 1949), a William Tenn, "Null-P" (Worlds Beyond, enero de 1951), a Robert A. Heinlein (bajo el seudónimo de Anson MacDonald), "By His Bootstraps" (Astounding Science-Fiction, octubre de 1941), a H. Chandler Elliott, "Inanimate Objection" (Galaxy, febrero de 1954), a Frederik Pohl, "The Midas Plague" (Galaxy, abril de 1954), a Algis Budrys, "The Executioner" (Astounding Science-Fiction, enero de 1956), y a Robert Sheckley, "Pilgrimage to Earth" (Playboy, septiembre de 1956).

El material asimismo atrajo el interés de nuevos editores, tanto en empresas bien consolidadas, como Penguin y la revista Book and Bookmen, así como la simpatía de figuras públicas más bien adversas al tema y con una gran influencia en todos los medios, como Raymond Williams.

A nadie sorprendió que en 1962 Spectrum conociera una segunda edición. En ella Amis y Conquest se atrevieron a comentar algunos temas que obviaron en el primer volumen, y esta vez decidieron recuperar a Henry Kuttner bajo el seudónimo de Lawrence O'Donnell, "Vintage Season" (Astounding Science-Fiction, septiembre de 1946), a A.E. Van Vogt, "Resurrection" (Astounding Science-Fiction, agosto de 1948), a Wyman Guin, "Beyond Bedlam" (Galaxy, agosto de 1951), James Blish, "Bridge" (Astounding Science-Fiction, febrero de 1952), a Philip K. Dick, "Second Variety" (Space Science Fiction, mayo de 1953), a Ralph Kennedy bajo el seudónimo de Mark Clifton, "Sense from Thought Divide" (Astounding Science-Fiction, marzo de 1955), a Brian W. Aldiss, "There Is a Tide" (New Worlds, febrero de 1956) y a Isaac Asimov, "The Fee- ling of Power" (If, febrero de 1958). La osadía de Amis y Conquest en este segundo volumen consistió en que en su introducción no sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR