Alcanzan 10 Estados límite en pensiones

AutorJessika Becerra

Diez Estados del País están llegando al límite para poder financiar las pensiones de sus trabajadores, advirtió la consultoría Aregional.

Se trata de entidades federativas que tienen reservas para cubrir el pago de pensiones sólo para los siguientes 5 años, alertó Flavia Rodríguez, directora general de la consultoría.

Los Estados son Campeche, Durango, Estado de México, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Tabasco, pero Querétaro, Colima y Morelos, son los más emproblemados.

Según Aregional, estas tres entidades ya no tienen sistema de pensiones formal con aportaciones de los trabajadores y este gasto lo están cubriendo con las participaciones del ramo 28, aquellas que los Estados pueden utilizar para los rubros que quieran.

En el caso de Querétaro, el pago de pensiones se disparó de 314.02 millones de pesos, en 2013, a 520 millones de pesos, en 2015. Para 2016, el Estado deberá desembolsar 579 millones de pesos.

En esa entidad estuvo permitido hasta hace poco tiempo que los trabajadores se pensionaran a los 45 años de edad y que el gobierno local los financie por más de 30 años, con rentas mensuales que superan el sueldo del Gobernador.

En tanto, en Morelos, el gasto por pensiones creció de 389 millones de pesos, en 2013, a 477.75 millones de pesos, en 2015, mientras que en Colima subió de 399.22 a 420.94 millones de pesos en ese mismo periodo.

Flavia Rodríguez indicó que es urgente que estos tres Estados creen una institución de seguridad social o se asocien al ISSSTE o al IMSS para tener un sistema de pensiones.

A la vez, señaló que es urgente que se eliminen los beneficios que los trabajadores tienen por Ley. Por ejemplo, en Nayarit y Durango, los trabajadores se pueden retirar con sólo 28 años de labores y lo están haciendo entre 53 y 58 años de edad.

Rodríguez expuso que de no tomar medidas, los Estados tendrán menos recursos para enfrentar el pago de pensiones, ya que hay menores ingresos petroleros en el País, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR