Alcanzan récord ingresos tributarios

AutorDayna Meré

La recaudación de ingresos tributarios creció 17 por ciento en el primer trimestre de este año, informó la Secretaría de Hacienda y alcanzó el máximo nivel del que se tenga registro para un periodo similar.

En el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, enviado al Congreso, Hacienda explica que los ingresos por el nuevo Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) superaron la meta que se fijó la Secretaría de Hacienda en 18 por ciento, y llegaron a 14 mil 244 millones de pesos.

En tanto, los ingresos por recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) registraron un incremento de 18 por ciento, y alcanzaron los 160 mil 195 millones de pesos. Una de las razones del aumentó es que el año pasado el 30 de marzo fue inhábil y algunos pagos de las personas morales se hicieron en abril.

También destaca un aumento de 48.8 por ciento en la inversión física del Gobierno federal que fue de 59 mil 406 millones de pesos, lo que contrastó con un bajo aumento en el gasto social de apenas 2.5 por ciento.

Sin embargo, a marzo de 2008, la inversión impulsada por el sector público sumó 86 mil 292 millones de pesos, lo que significó un aumento real de 10.6 por ciento en relación al mismo periodo de 2007.

En tanto, la inversión financiada (Pidiregas) sumó 39 mil 247 millones de pesos, y fue inferior en 5.3 por ciento real a la del mismo periodo del año anterior.

Dentro de los principales programas del Presupuesto 2008, que sobresalen por el monto de su asignación presupuestaria anual, destaca el de Construcción y Modernización de Carreteras, que creció en 17 por ciento, con 19 mil 979 millones de pesos.

El crecimiento de sólo 2.5 por ciento en el gasto social se debió a la bajas en rubros como el de agua potable y alcantarillado, en donde se redujo en 79.7...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR