Alcohol y caídas, coctel peligroso

AutorDulce Soto

Una caída en la escalera, algún tropiezo o un golpe en la cabeza basta para sufrir una lesión cerebral, pero, si al golpazo se suma que usted está alcoholizado, el riesgo se dispara, coinciden neurólogos.

Los mecanismos de defensa de una persona que llegó a niveles de alcohol muy altos no son iguales a los de una persona sobria porque la oxigenación disminuye drásticamente, advierte Miguel Ángel Celis, director médico del Instituto Nacional de Neurología y Neurociencia.

"Se tienen niveles de alcohol altos que están en la sangre, y, lógicamente, eso afecta la oxigenación y funcionamiento del cerebro", aclara.

Las consecuencias pueden ser irreversibles, pues sus neuronas se encuentran más vulnerables, señala en entrevista por separado Irene Treviño Frenk, especialista de la Academia Mexicana de Neurología.

La ingesta excesiva de alcohol causa toxicidad en diversas células, explica, tanto de los nervios periféricos que conectan con las extremidades como de las neuronas.

También disminuye la capacidad de respuesta.

"Entonces, un paciente que ya tiene ese daño en el cerebro, en el momento de un accidente, su pronóstico será muy diferente al que tiene un cerebro completamente sano".

El 30 por ciento de quienes sufren un traumatismo leve padecerá dolores de cabeza de por vida, lentitud de pensamiento, mareos y alteración de la memoria, refiere Víctor Hugo Gómez, neurólogo del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE.

No obstante, advierte, cuando una persona sufre una lesión cerebral producto de una caída o accidente vial, se pueden afectar desde sus capacidades del habla y movimiento hasta quedar en estado vegetativo.

Anualmente se registran en el País un promedio de 20 mil pacientes incapacitados por lesiones cerebrales de cualquier tipo, según datos del Instituto Nacional de Neurología.

Hugo González, coordinador de la Clínica de Trastornos Adictivos del Instituto Nacional de Psiquiatría, indica que, para los médicos, atender una lesión así es más complicado.

"Para el médico es difícil distinguir, después de un accidente, si la persona está inconsciente por el golpe o por el alcohol.

Hay que hacerle pruebas de alcohol, y esto retarda la rápida atención de las lesiones".

Pese a los daños por el abuso del alcohol, en México hay una percepción reducida sobre el riesgo y hay una gran tolerancia social hacia su consumo, afirma Ángel Prado García, director adjunto de Operación y Patronatos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR