Alerta estudio por tuberías del drenaje

AutorRafael Cabrera

Las grietas registradas en diversas zonas del Distrito Federal podrían causar la fractura de tuberías de aguas negras que causarían un serio problema de contaminación y salud pública, advirtió la UNAM.

El investigador Efraín Ovando Shelley, del Instituto de Ingeniería, manifestó que si se fracturan los ductos, se estaría en la antesala del deterioro del bienestar de la población.

A través del proyecto "Agrietamiento en el Valle de México", el cual tiene el fin de ubicar y mapear las fisuras con sistemas GPS, el investigador señaló que se busca determinar el origen de las grietas aparecidas en el DF, sus consecuencias y determinar medidas de mitigación.

La UNAM informó que los "focos rojos" de este problema son las zonas cercanas al Lago de Texcoco, el Peñón de los Baños, Azcapotzalco, Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, incluido el municipio de Chalco, en el Estado de México.

El académico manifestó que las grietas están vinculadas al hundimiento de la antigua zona lacustre, a causa de la extracción de agua.

"Se seguirá viviendo con esta situación, lo cual representa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR