Alerta EU a sus turistas sobre peligros de México

AutorLuis Enrique Pacheco

El último reporte del Departamento de Estado sobre México advierte a los ciudadanos estadounidenses sobre los riesgos en el País como los secuestros, asaltos carreteros, violaciones, extorsión de policías, ser narcotizado con una bebida, estar en una balacera entre narcotraficantes o ser confundido con un "lavador" de dinero.

El informe del Gobierno de Estados Unidos -que aparece actualizado en la página de internet www.state.gov- pide extremar precauciones en Chiapas ante la presencia de rebeldes armados, estar alerta por un posible secuestro en el DF, no viajar en "horas pico" en el Metro o evitar caer en tiroteos entre narcotraficantes en Nuevo Laredo y Tijuana.

Destaca que los índices de criminalidad son "serios" y continúan incrementándose en casi el total del territorio de su "amistoso vecino", aunque de manera especial resalta los casos de la Ciudad de México, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez.

Como uno de los principales motivos de los elevados niveles de violencia, la dependencia estadounidense señala el bajo promedio de aprehensiones de delincuentes.

"Es preferible no traer sumas considerables de dinero en efectivo, porque las autoridades mexicanas pueden sospechar que se trata de lavado de dinero u otras actividades criminales", sugiere.

De acuerdo con el Departamento de Estado, algunos clubes nocturnos ubicados en puntos turísticos como Cancún, Cabo San Lucas, Mazatlán y Acapulco pueden ser "el paraíso" para narcotraficantes y criminales.

Ciertos establecimientos, subraya, narcotizan las bebidas para controlar a los clientes, pues varias víctimas -casi siempre solas- han sido secuestradas, violadas o asaltadas.

También alerta de posibles malhechores "que se hacen pasar por elementos policiacos mexicanos" y que, en varias ocasiones, han maltratado y extorsionado a turistas estadounidenses.

De acuerdo con los reportes del Departamento de Estado, los delitos más frecuentes en el DF se refieren al robo en taxis, asaltos con armas de fuego y despojo de bolsas de mano.

Aunque no aporta cifras, la dependencia estadounidense hace hincapié en una "significante alza" en los casos de violaciones en Cancún, que, en su mayoría, han ocurrido por la noche o en las primeras horas de la mañana.

"Los ataques han sucedido en playas desiertas y en cuartos de hotel. En otros casos, los trabajadores de hotel, los conductores de taxi y otros empleados han estado implicados", señala.

Además, pide a los ciudadanos estadounidenses no viajar por carretera ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR