Alerta al Seguro Popular azúcar alta en usuarios

AutorAdriana Alatorre

El Seguro Popular ha detectado entre sus beneficiarios un alto nivel de azúcar en la sangre, factor que propicia el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, hipoglucemia y cardiovasculares.

De acuerdo con el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski, este padecimiento y el sobrepeso prevalecen en los resultados de los estudios preventivos aplicados a 7 millones de usuarios, en lo que va del año, a través del programa Consulta Segura.

"Encontramos un problema de sobrepeso y obesidad en el País. Encontramos una condición de azúcar alta, relativa a lo que ya conocíamos en nuestras encuestas nacionales de salud", afirmó Chertorivski en el marco de la XXII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud que congrega a representantes del Seguro Popular, Fuerzas Armadas, Pemex, DIF, Cruz Roja y Secretarios de salud de las 32 entidades.

"Encontramos una proporción de azúcar alta por encima de lo que la Encuesta Nacional de Salud del año 2006 tenía. Nuevamente vemos alrededor de la mitad de la población con niveles de azúcar alta, que no estaba en conocimiento y no estaba en control", precisó en conferencia de prensa.

El funcionario hizo hincapié en que a diferencia de las encuestas nacionales, no es una muestra censal, aunque esta información ha permitido una mejor valoración de los afiliados al Seguro Popular.

Para conocer el perfil epidemiológico de sus pacientes, el Seguro Popular aplica desde 2010 pruebas básicas como la de sangre, para determinar nivel de azúcar y anemia, así como la presión arterial. También se registra el peso, estatura y se registra el perímetro abdominal.

A través de estudios, dijo el Secretario, también se detectó a personas con enfermedades que no habían sido atendidas como cataratas en adultos y niños.

"También podemos detectar cosas que ya podemos referir al segundo nivel como cataratas, o como el control de diabetes y como otras enfermedades que estamos detectando, que la gente no sabía que podía ir al servicio de salud, y que están cubiertas por esas enfermedades y ya los podemos referir", dijo a su vez, David García-Junco, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Chertorivski confió en que antes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR