Alertan por cesáreas en Oaxaca y Yucatán

AutorAdriana Alatorre y Paloma Villanueva

Aunque las cesáreas pueden ser la salvación para algunas mujeres, en el País se realizan con más frecuencia de lo recomendado por la Organización Mundial de Salud.

Según el Manual de Indicadores para Evaluación de Servicios Hospitalarios de la Secretaría de Salud, 35 por ciento de un millón 49 mil partos atendidos por hospitales de la dependencia en todo el País culminó en cesárea.

Sin embargo, indicadores del Instituto Nacional de Salud Pública refieren que éste índice alcanza hasta el 45 por ciento.

De cualquier modo, la alta incidencia rebasa la recomendación de la Organización Mundial de Salud que es del 15 por ciento del total de partos.

Oaxaca y Yucatán encabezan la lista de las entidades con mayor número de partos que terminan en cesárea.

En Yucatán 48 por ciento de los partos se resuelve mediante esta intervención y en Oaxaca llega al 43 por ciento.

"Es importante hacer notar que los promedios estatales enmascaran valores aún más extremos en algunos de sus hospitales", indicó el reporte oficial.

Por ejemplo, en un hospital de Oaxaca el registro alcanzó el 60 por ciento.

Además, en 18 hospitales generales ubicados en Quintana Roo, Oaxaca, Campeche Hidalgo, Guanajuato, Yucatán, Tabasco, DF, Veracruz y Puebla, se encontró que más del 50 por ciento de los partos atendidos fueron cesáreas.

La entidad que más se acercó a la recomendación de la OMS fue San Luis Potosí, no obstante, el estado está a diez puntos porcentuales por arriba del parámetro recomendado.

A nivel de unidades médicas, los resultados muestran dos unidades localizadas en Jalisco y Veracruz con menos de 10 por ciento de cesáreas, y una , en Tamaulipas, sin ninguna.

Según el documento, es importante monitorear las cifras por médico o turno.

Aline Tinoco, oficial de Salud y Nutrición de Save the Children, atribuyó el número excesivo de cesáreas a la carga de trabajo que tienen los médicos en el sector público.

"Un trabajo de parto normal se puede llevar ocho horas. Para los médicos es mucho más fácil operar e irse con la siguiente.

"Muchas veces no hay personal. No es porque no quieran, es porque tienen muchas mujeres en las mismas condiciones y tal vez hay sólo un médico", explicó.

Sin embargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR