Alertan por control de biocombustible

AutorPaloma Villanueva

Un pequeño grupo de empresas transnacionales con vínculos entre sí controla la producción de biocombustibles a partir de materia orgánica que se volverá crucial cuando los combustibles fósiles empiecen a agotarse.

Así lo demuestra el estudio "Los amos de la biomasa en guerra por el control de la economía verde" elaborado por el Grupo de Acción sobre Erosión Tecnología y Concentración (ETC) en colaboración con la Fundación Heinrich Böll Stiftung.

En un futuro, advierten especialistas que participaron en la presentación del estudio, el control de estas empresas determinará las prioridades y la dirección futura de la investigación agrícola en el mundo, en donde la prioridad no será necesariamente el cuidado ambiental, sino el poder económico.

Silvia Ribeiro, directora para América Latina del Grupo ETC, explicó en la presentación del estudio que existen en el mundo 147 empresas inmersas en una tendencia hacia la economía verde que controlan el 40 por ciento de las relaciones comerciales totales y que además tienen vínculos entre sí.

Ribeiro señaló que la materia prima para producir biocombustibles que tendrán que sustituir a los combustibles fósiles cuando se extingan, es la biomasa, es decir, la materia orgánica y principalmente las semillas.

En tanto, Alejandro Álvarez, economista y profesor de la UNAM, señaló que la concentración del mercado en manos de unas cuántas empresas de gran poder económico incluso parece cuestión de ciencia ficción.

"Lo más grave es la conglomeración de monopolios de empresas energéticas con empresas de alimentos, con empresas químicas, con empresas de agricultura; que están generando acuerdos para el control de la biomasa", dijo.

Se trata de transnacionales con un poder financiero descomunal, señaló, que utilizan la economía verde como una imagen corporativa para obtener fines comerciales.

"La economía verde es en realidad un vestido verde que se están poniendo los depredadores de siempre y lo peor es que están enterrando los esfuerzos del desarrollo sustentable", consideró.

En el informe se detalla que las semillas comerciales son el punto de partida de las materias primas que se utilizarían para producir energía así como productos químicos y de consumo de alto valor.

"Luego de haber obtenido el control del mercado comercial de semillas, ahora las seis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR