Alertan inequidad de CFE por la regulación en CELs

AutorDiana Gante

El proyecto de acuerdo para asignar Certificados de Energía Limpia (CELs) a centrales de la CFE, va en contra de las regulaciones establecidas, de la competencia del mercado eléctrico y del incentivo para cumplir con las metas de energía limpia, advierte el sector privado.

La Secretaría de Energía (Sener), presentó ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), un anteproyecto de acuerdo para modificar los lineamientos para el otorgamiento de CELs a centrales de energía limpia en operación antes del 11 de agosto de 2014.

La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), presentó un documento a la Conamer, en el que explica que los CELs son un mecanismo para fomentar la generación renovable y cumplir con las obligaciones de la Ley de Transición Energética, firmado por la Sener; por lo que el anteproyecto, de ser aprobado, va en contra de la razón de ser de los certificados.

"La instrumentación del Anteproyecto cambiaría de facto las condiciones de competencia económica en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)... Lo anterior genera incertidumbre en los derechos y obligaciones de los participantes del mercado y pone en riesgo su seguridad jurídica, así como la coherencia y armonización de las disposiciones", establece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR