Alertan en UE por Michoacán

AutorInder Bugarin y con información de Adán García

BRUSELAS.- La situación de violencia que vive el Estado de Michoacán denota que el Gobierno ha perdido control efectivo de la entidad.

Lo anterior se asegura en un documento interno de la División para México y Centroamérica del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (EEAS, por su siglas en inglés).

"La seguridad sigue siendo una gran preocupación como lo demuestran los graves enfrentamientos entre grupos de autodefensa y el cártel de los Caballeros Templarios en Michoacán", señala el documento de la EEAS.

"Este recrudecimiento de la violencia y la capacidad de los perpetradores para llevar a cabo una serie de ataques coordinados destaca la falta de control gubernamental efectivo en este Estado".

Según el reporte sobre México, el Gobierno federal debe asumir su responsabilidad para garantizar la gobernabilidad como denunció recientemente el obispo de Apatzingán.

"El Gobierno federal enfrenta difíciles decisiones de cómo restablecer la confianza en su capacidad de proteger vidas y la infraestructura clave", afirma.

De carácter confidencial, el documento al que ha tenido acceso REFORMA y con fecha de noviembre, fue elaborado por la División para México del EEAS, un organismo de la UE sujeto a la autoridad Catherine Ashton, Alto Representante de los Asuntos de la Unión para Asuntos Exteriores y de Seguridad.

El reporte fue diseñado para informar sobre la situación en el país a los eurodiputados que participaron en la XVI Comité Parlamentario Mixto México-UE que se celebró en Estrasburgo del 19 al 21 de noviembre.

EXCLUYEN A EDILES

Para evitar que tomaran represalias en su contra, la Policía rechazó involucrar a autoridades municipales en la investigación que llevó a la captura de dos extorsionadores de alcaldes.

Alberto Reyes Vaca, Secretario de Seguridad Pública del Estado, señaló que la captura fue con base en un trabajo de inteligencia conducido solamente por su corporación.

Incluso, rechazó que vayan a pedir la cooperación de los 15 ediles que, según listas incautadas a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR