Alertan a mujeres fumadoras ante el aumento de cáncer

AutorAntimio Cruz

REFORMA/ Enviado

COPENHAGE, Dinamarca.- El Instituto Europeo de Oncología, principal centro de investigación sobre cáncer financiado por la Unión Europea, hizo ayer un llamado de alerta a las mujeres fumadoras ante el incremento sostenido de muertes por cáncer de pulmón entre ese grupo de la población, lo que se opone claramente a la disminución en el número de decesos masculinos por el mismo factor de riesgo.

Durante la inauguración del 12 Congreso Europeo de lucha contra el Cáncer (ECCO-12), que se lleva a cabo hasta el próximo jueves, Peter Boyle, presidente del instituto, dijo que las mejores y las peores noticias en la lucha contra el cáncer en el mundo provienen del consumo del tabaco y que los datos europeos son un ejemplo ilustrativo.

"Al igual que ha ocurrido en Estados Unidos y otros países del mundo, en Europa existe una tendencia marcada entre los hombres por disminuir el consumo de tabaco, lo cual se ha reflejado en un retroceso de 9 por ciento anual en el número de muertes por cáncer de pulmón entre 2000 y 2003", expuso Boyle apoyado en gráficas de los 15 países de la Unión Europea.

"Esa disminución en el consumo del tabaco tiene sus excepciones en España, Portugal y Grecia; pero lo que más nos llama la atención es que en todos los países de la UE, sin excepción, hay un incremento de cerca de 10 por ciento en los casos de muertes de mujeres por cáncer de pulmón, una tendencia exactamente opuesta a lo que nuestra estrategia buscaba", añadió.

El máximo representante del instituto que tiene su sede en Milán, Italia, explicó que en el fondo de esos resultados se percibe un problema de comunicación, ya que durante años se procuró informar a la población que el principal tipo de cáncer entre mujeres es el de pecho y entre los hombres de pulmón, aunque lo anterior no significa que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR