Alertan a Murat sobre violencia

AutorDaniel Lizárraga

El Gobierno de Oaxaca -encabezado por José Murat- y el Congreso local son los únicos responsables de frenar brotes de violencia en el municipio de Santiago Yaveo, producto de conflictos políticos entre dos grupos indígenas, advirtió ayer el magistrado federal José Luis de la Peza.

"Me preocupa la situación", alertó el decano de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al enterarse de que los habitantes de la cabecera municipal no realizarán votaciones extraordinarias ni tampoco permitirán la participación de otros poblados.

Durante una sesión pública celebrada el pasado martes, el máximo organismo de la materia en el país ratificó la anulación de los comicios en Santiago Yaveo, ya que las ayudantías municipales fueron excluidas de la asamblea general para elegir representantes, en apego a los usos y costumbres.

Para José Luis de la Peza, no existe manera de "cerrar los ojos" ante amenazas latentes de violencia, pero tampoco el Tribunal Electoral tiene por qué asumir la responsabilidad de mantener la paz social en Oaxaca.

En respuesta al veredicto que ordena la realización de comicios extraordinarios, habitantes de la cabecera municipal en Santiago Yaveo amagaron con usar todos los medios a su alcance para defender sus tradiciones, y responsabilizaron de un posible derramamiento de sangre al magistrado De la Peza y al Congreso local.

En entrevista con REFORMA, el integrante de la Sala Superior del TEPJF deslindó responsabilidades en el conflicto.

"Espero que las autoridades cumplan con su papel. Lo que pueda ocurrir no será asunto del Tribunal Electoral. Tendrán que participar todas las autoridades; el Congreso, el Ejecutivo, las Policías y los órganos de control a disposición del estado".

¿Y la responsabilidad del Tribunal Electoral en este caso? -se le preguntó.

"Nuestro papel es actuar respecto a la ley. Las consecuencias políticas y sociales de los veredictos son responsabilidad de los gobiernos", respondió el especialista, el único que proviene del desaparecido Trife.

José Luis de la Peza mantuvo firme su postura respecto a la forma de elegir representantes populares en Santiago Yaveo, donde el 70 por ciento de la población no puede participar en la asamblea. Ese derecho sólo corresponde a los 495 habitantes de la cabecera.

El también catedrático de la Universidad Panamericana reiteró que los usos y costumbres para nombrar gobernantes en comunidades indígenas no pueden estar por encima de la Co...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR