Alertan retos sobre pensión

AutorJessika Becerra

Los mexicanos cotizan a la seguridad social en promedio 42.9 por ciento del tiempo total que laboran.

Esto significa que difícilmente podrán cumplir con las mil 250 semanas trabajadas requeridas para obtener una pensión bajo el sistema de Afores, advirtió el Centro de Estudios Monetarios de América Latina (Cemla).

En su estudio: "Densidades de cotización en el sistema de ahorro para el retiro en México", los analistas Vicente Castañón Ibarra y Olaf Froylan Ferreira Blando, destacan que la baja densidad de cotización en el País representa una alerta temprana sobre la situación financiera de los futuros viejos.

"Es muy posible que al llegar a la edad de 65 años la gran mayoría de ahorradores se vea en dificultades para reunir el requisito del periodo de cotización exigido por la Ley del IMSS, que actualmente es de mil 250 semanas de cotización, poco más de 24 años", mencionan.

Advierten que existe una tendencia decreciente de la densidad de cotización según la edad del trabajador, es decir, conforme es mayor hay menor densidad de cotización a la seguridad social.

Los trabajadores de 39, 40 y 41 años tienen tasas de cotización de 35, 34 y 34 por ciento y al cotizar menos tiempo, son menores las contribuciones a las cuentas de pensión.

"Aquellos trabajadores que se desempeñen en la informalidad por largos periodos tendrán una tasa de cotización pequeña. Lo anterior cobra relevancia si se toma en cuenta que en la actualidad en México aproximadamente 60 por ciento de la población ocupada se desempeña en el sector informal", comentan Castañón y Ferreira.

"Además, hay gran intermitencia entre el mercado laboral formal e informal, es decir, trabajadores entran y salen de estos sectores con relativa frecuencia.

"Esto va en detrimento de su densidad de cotización, pues en los periodos en que se suman a la informalidad no cotizan al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR