Alertan riesgos en guarderías

REFORMA / Staff

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Salud y al ISSSTE por exponer la salud de los niños que asisten a las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil de la paraestatal.

En un comunicado, el organismo indica que, por las fumigaciones periódicas que se hacen en las guarderías, los menores de edad suelen estar en contacto con sustancias químicas que pueden causar efectos mutagénicos, teratogénicos y carcinógenos, así como retraso en el desarrollo de los sistemas nervioso, inmune y endócrino.

"Esta Comisión Nacional acreditó violaciones al derecho a la protección de la salud imputables a servidores públicos del ISSSTE, en agravio de los alumnos de las mencionadas Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil de ese Instituto", expresa la CNDH.

El 7 de junio de 2006, padres de familia presentaron una queja ante la CNDH donde expusieron que, luego de solicitarle a las autoridades del ISSSTE cesar las fumigaciones no justificadas, estas respondieron que el plan de fumigación no se modificaría.

Según el ISSSTE, de no llevarse a cabo las fumigaciones, se caería en una irregularidad normativa y se pondría en riesgo la salud de los menores.

Para la CNDH, el ISSSTE y la Secretaría de Salud violaron la Constitución, la Ley General de Salud, el Reglamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Guía Técnica para el Control Integral de la Fauna Nociva en Unidades del ISSSTE.

"En esas disposiciones se establece el derecho de toda persona a que se proteja su entorno sin poner en riesgo su salud y sin perjudicar su medio ambiente, además del derecho que tienen los menores a que se establezca un procedimiento integral para el control de fauna nociva en esas estancias, antes de que se decida aplicar fumigaciones", advirtió la CNDH.

En su recomendación, la CNDH solicitó al Secretario de Salud, José Ángel Córdova, que el personal de Cofepris verifique que las fumigaciones en las estancias del ISSSTE estén justificadas y se hayan tomado las medidas necesarias para erradicar fauna nociva, antes de utilizar sustancias tóxicas.

Mientras que al director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, se le recomendó adoptar medidas sanitarias que eviten la presencia y propagación de fauna nociva, dejando la fumigación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR