Alertan de sanciones por la repatriación

AutorGonzalo Soto

Adherirse al programa de repatriación de capitales que anunció el Gobierno federal a principio de año podría generar sanciones fiscales y penales para los contribuyentes, advierten especialistas.

El pasado 18 de enero, el Gobierno federal emitió un decreto que permite a los contribuyentes con inversiones en el extranjero repatriar ese dinero, pagando una tasa de 8 por ciento sobre los impuestos omitidos por esos recursos.

Aunque se trata de un beneficio en el papel, Ambrosio Michel, especialista en delitos fiscales y financieros y socio de Michel Abogados, señaló que los contribuyentes que repatrien su dinero bajo ese decreto podrían caer en omisiones de otros impuestos y tener consecuencias con la autoridad.

Esto porque la tasa reducida es aplicable únicamente al Impuesto sobre la Renta (ISR) y no hace referencia a otras obligaciones fiscales.

"El decreto nada refiere respecto a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de tal manera que, quien decida acogerse a dicho beneficio, no queda exento de que le finque un adeudo fiscal y, en su caso, se le inicie un procedimiento penal por la omisión del pago de IVA, puesto que el decreto referido no lo incluye", señaló por escrito.

Así, quienes decidan repatriar sus recursos con la tasa reducida de 8 por ciento en el ISR deben asegurarse de cubrir el pago de otros impuestos como el IVA, de lo contrario enfrentarán problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Hasta el momento, de acuerdo con datos del SAT y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), se han repatriado alrededor de 3 mil millones de pesos desde el lanzamiento del beneficio, el doble de lo obtenido con el programa de retorno de inversiones del año pasado.

Michel añadió que existen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR