Alertarán si migra a Afore más cara

AutorAbraham Saucedo

Cuando se cambien de una Afore a otra, los ahorradores mexicanos leerán en su formato de traspaso un mensaje que les indicará si la nueva administradora les ofrece un rendimiento observado menor, mayor o similar.

Para que no quepa duda, deberá firmar que está de acuerdo con su decisión.

La Consar dio a conocer ayer este rediseño a su "Documento de Rendimiento Neto para -Traspaso- de Afore", que ahora también incluirá leyendas de alerta, para asegurar que haya sido leído por el trabajador que está haciendo el cambio.

"De manera visualmente atractiva y sencilla, se le indica por primera vez a los trabajadores la implicación de su traspaso al señalar tanto la posición de la Afore cedente como de la Afore receptora en la tabla de Rendimiento Neto", detalla el comunicado.

La Comisión explica que las modificaciones realizadas cobran relevancia debido a la evidencia de que un porcentaje significativo de los ahorradores del SAR eligen su Afore sin ponderar debidamente los indicadores de rendimiento neto (IRN) de cada administradora.

El no evaluar correctamente estos datos, abunda, presupone desconocimiento o falta de entendimiento de los conceptos críticos para elegir Afore.

En estadísticas dadas a conocer previamente por Consar, se muestra que durante los últimos 4 años la proporción de cambios que se hacen hacia Afores cuyo rendimiento neto es menor ha venido en aumento, llegando a representar un 56.3 por ciento de todos los traspasos hechos durante 2014 hasta el mes de octubre.

En cambio, administradoras como SURA, Banamex, Profuturo GNP y PensionISSSTE, ubicadas actualmente en las mejores posiciones de las tablas de rendimientos, acumulan en lo que va del año más traspasos cedidos que recibidos.

El boletín refiere, con un caso ilustrativo, que un trabajador que desde el inicio se registra en una Afore cuyo IRN es de los más bajos, obtendría una pensión 48 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR