Alienta crisis a sociópatas

AutorHugo Corzo

Incidentes como el secuestro del vuelo de Aeroméxico y el ataque con arma de fuego en el Metro Balderas son básicamente expresiones de conductas sociópatas de personas con perfiles sicológicos disfuncionales, pero exhiben también la incapacidad del Estado para garantizar un ambiente de convivencia social seguro en situaciones de crisis, coincidieron especialistas.

El riesgo, advirtieron, se incrementa en una situación de crisis económica en seguridad como la que vive México.

Tanto Josmar Flores Pereyra, quien secuestró un vuelo de Aeroméxico el 9 de septiembre con una bomba falsa, como Luis Felipe Hernández Castillo, quien asesinó a dos personas en el Metro Balderas el viernes pasado, son ejemplos de perfiles patológicos que no cuentan con mecanismos sociales de contención, indicó Edith Tavares, maestra en Psicoterapia por la Universidad Gestalt de América.

"Estas dos personas no aprendieron en un entorno familiar el respeto a los demás. Tienen una pobre idea de los límites, lo que se agrava cuando la autoridad no promueve ambientes de convivencia social seguros y sanos, en los que se pueda contener una nula o limitada capacidad para autorregularse", señaló en entrevista.

"El gran problema es que no se establecen parámetros de contención de estos comportamientos antisociales, y no hay un protocolo de previsiones ante estos eventos. Perfiles patológicos que detonan en neurosis agresivas siempre han existido, algunos caen en el consultorio, pero los que no, no encuentran en el entorno social un sistema que pueda contener, control y prevenir estos eventos".

Por su parte, Elda Inés Patrón, psicoterapeuta y académica de la UNAM, consideró que el fanatismo religioso ha brindado una puerta de escape a la neurosis de la gente, que justifica actos transgresivos apelando a una misión divina.

"La actual situación del país, de crisis económica y de valores, facilita la manifestación de conductas de ira, que hacen la convivencia más complicada y conflictiva", comentó.

"Algunas personas buscan soluciones a sus problemas personales, económicos y laborales en espacios de culto, a los que, sin embargo, no se puede responsabilizar de que una persona con un bajo autocontrol emocional y que padece de una psicopatología pueda reaccionar de forma totalmente fuera de la funcionalidad", añadió.

Para el sociólogo Felipe Ortega Cruz, un factor adicional para explicar las conductas de Flores Pereyra y Hernández Castillo es la búsqueda de exposición mediática y un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR