Alimentos orgánicos: Del campo a la mesa

AutorMarichuy Garduño

Numerosos gourmets internacionales reconocen que los alimentos orgánicos presentan un sabor más natural, fresco y consistente que los convencionales, porque no están afectados por sustancias sintéticas.

"El sabor es incomparable. Por eso, algunos de los mejores restaurantes de Estados Unidos los sirven. Recuerdo, por ejemplo, que en mi infancia había pollos más pequeños, pero agradables al paladar. Hoy se inyectan con hormonas y lucen atractivos, pero no saben tan bien", explica Carol Fields, nutrióloga estadounidense.

Uno de los 10 mejores restaurantes de Inglaterra, The Mill Race, sólo usa los ingredientes orgánicos más jugosos y frescos. Incluso le ofrece al comensal una garantía: si la comida no es de su entero gusto, no se le cobra.

Quizá porque en México no son tan conocidos, pocos expertos mexicanos expresan una preferencia por lo orgánico. Entre ellos está Moni Soriano Wall, propietario de Ángel Fresco, local especializado en ensaladas preparadas a base de lechugas y germinados.

"El alimento orgánico tiene un sabor más natural y fresco. Algunas personas no notarán la diferencia, pero quien tiene un gusto por el buen comer la reconoce", asegura.

Para dar mayor difusión a nivel nacional a este tipo de producto, se está realizando Exporgánicos Guadalajara 2003, una muestra con 90 expositores, provenientes de distintos estados de la República, principalmente de Chiapas y Oaxaca. Se estima que un total de 25 mil personas acudirán a la exposición, que concluye mañana.

"Los alimentos orgánicos que se exhiben representan un regreso a las técnicas tradicionales de crianza y cultivo, y son más sanos que los convencionales", apunta José Zamorano Ulloa, director de promoción de producto de la Sagarpa, organizadora del evento.

Ésta es la segunda vez que se realiza en el País una feria dedicada a la promoción de lo orgánico. La primera fue hace un año en Puebla, y esperan hacerla anualmente, cambiando de sedes.

Las ventajas de lo natural

El término "orgánico" procede del inglés "organic", acuñado por un agricultor inglés en la década de los 50, dice Fulvio Gioanetto, director de la certificadora BioAgriCert. En Europa se toman como sinónimos "ecológico" o "biológico".

La nutrióloga Debby Blachman considera que los productos orgánicos, al estar exentos de aditivos, presentan aroma, color y sabor auténticos.

"Además, los estudios toxicológicos reconocen la relación existente entre los pesticidas y ciertas patologías como el cáncer, las alergias y el asma", agrega.

Pablo Muñozledo, coordinador de Aires de Campo, una empresa que vende productos procesados, como mermelada y chocolate, creados a partir de ingredientes orgánicos, considera que los alimentos convencionales pueden hasta desatar reacciones fatales, debido a la presencia de residuos tóxicos.

"La calidad de los nutrientes de los orgánicos es mayor, en términos generales, debido a los métodos naturales con los que se fertilizan las tierras y se nutre a los animales", agrega.

La ingeniera en alimentos Guadalupe Latapí García señala que en años recientes ha crecido la preocupación por la relación que guardan algunos desórdenes, como la pubertad precoz o la infertilidad, con las hormonas, los anabólicos y otros estimulantes del crecimiento utilizados en la producción a escala industrial.

Un estudio, dirigido por Alyson Mitchell, profesora de ciencia de la alimentación en la Universidad de California, demostró que las zarzamoras cultivadas orgánicamente contienen entre 50 y 58 por ciento más antioxidantes que las comunes.

"Estos elementos pueden reducir los riesgos de enfermedades del corazón, cáncer y otros males", apunta.

En Estados Unidos y varios países europeos, muchas personas, incluyendo estrellas de Hollywood como Demi Moore y Alicia Silverstone, coinciden con estos expertos y han decidido sólo consumir alimentos orgánicos. Sin embargo, en México es raro encontrar personas que lo hagan. Queta Rojas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR