Alimentos Transgénicos: El derecho de saber

AutorLeticia Sánchez

Cada día crece el número de alimentos genéticamente modificados que invaden los supermercados, y la mayor parte de la población mexicana no lo sabe, los consume sin darse cuenta que esas latas de vegetales, esa caja de cereal o esas tortillas contienen productos transgénicos. Aunque no se ha comprobado que son dañinos para la salud, existe una gran polémica alrededor de éstos.

Mientras la Secretaría de Salud asegura que estos alimentos son completamente seguros, organismos como Green Peace alertan a la población contra ellos, ya que argumenta que a la larga pueden generar daños a la salud.

José Meljed Moctezuma, director general de calidad sanitaria de bienes y servicios, dice que los Organismos Genéticamente Modificados no representan ningún riesgo, pese a que algunos especialistas de la comunidad médica internacional aseveran que podrían generar problemas en el intestino, resistencia a los antibióticos, e incluso, hacer más susceptibles a los seres humanos a padecer enfermedades y alergias.

"En mi opinión, los marcadores genéticos de los transgénicos son tan insignificantes que no causan daño alguno, incluso, no hay información científica que sustente lo contrario. Yo le tendría más miedo a las repercusiones de la automedicación y del manejo indiscriminado de los antibióticos entre la población", señala.

Al final, a cada persona le corresponde decidir si desea que su familia consuma estos alimentos, pero ¿cómo hacerlo si, muchas veces, no se sabe que contiene un producto industrializado?

La Etiqueta

Los empaques y latas deberían proporcionar al consumidor información clara de su contenido, pero la mayoría de la gente no se toma la molestia de leerla.

"El etiquetado es un arma de dos filos porque no hay norma que se pueda ejercer, es posible que en la etiqueta le diga algo o no le diga nada al consumidor. Más bien lo que se debe hacer es una campaña de información para involucrar a la sociedad", dice Guadalupe Gálvez, integrante del Sistema Nacional de Investigadores y uno de los 13 miembros del Comité Consultivo de Protocolo de Bioseguridad.

El año pasado, la Cámara de Senadores aprobó una iniciativa para establecer en la Ley General de Salud que todo producto debe aclarar en la etiqueta si se trata de un alimento genéticamente modificado o si contiene derivados transgénicos, pero esta disposición no incluye a los productos importados.

En la Unión Europea se obliga a los productores a informar si los productos contienen más del 1 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR